Estas son las fechas de la última EBAU con el modelo actual, que se realiza este mes

La Conferencia de Rectores está trabajando en un documento de orientaciones para homogeneizar la prueba en toda España

Estas son las fechas de la última EBAU

Estas son las fechas de la última EBAU / LNE

Los estudiantes asturianos que no superaron en junio la prueba de acceso a la universidad tendrán una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de este mes de julio. Será la última oportunidad para realizar el examen de EBAU según se lleva confeccionando durante los últimos años, puesto que en 2025 decae el formato adoptado en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. El motivo de la adaptación fue garantizar al máximo la equidad e igualdad de oportunidades, puesto que muchos jóvenes cursaron entonces gran parte de su escolarización con restricciones.

Con el formato actual se examinarán la próxima semana los pocos alumnos asturianos que no superaron la prueba en junio (sí lo hicieron nueve de cada diez). Serán los penúltimos en hacerlo, junto a los de Castilla-La Mancha. Los últimos serán los de Baleares, que se examinarán entre los días 9 y 11.

En contraposición, estudiantes de seis comunidades comenzaron ayer martes los exámenes de la convocatoria extraordinaria –Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Extremadura– y finalizarán mañana, jueves. Otras seis comienzan hoy –Cantabria, Cataluña, Canarias, La Rioja, Murcia y País Vasco–, por lo que concluirán el viernes. Los más madrugadores fueron los alumnos navarros suspensos, que tuvieron un segundo intento los días 26, 27 y 28 de junio. Después fue el momento de los castellano-manchegos para demostrar sus conocimientos, que lo están haciendo desde el pasado lunes hasta hoy.

De esta forma, y en un intento por armonizar la prueba, el Ministerio de Educación aprobó el pasado día 11 un real decreto a fin de regular la prueba de acceso a la Universidad (PAU) enfocado a 2025. Y es que la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un diez por ciento de la nota de la nueva prueba y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Además, las universidades estarán obligadas a informar acerca de los criterios se organización, la estructura de los ejercicios y las pautas de evaluación del examen. Actualmente, la prueba supone el 40 por ciento de la nota para el acceso a la Universidad y la media de Bachillerato representa el 60 por ciento restante.

De otra parte, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) hizo público ayer que está trabajando en un documento de orientaciones para homogeneizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y afirmó que aún desconoce el documento del Partido Popular para implantar una prueba "común" en las comunidades en las que gobierna. Sí mantuvo en su día una primera reunión con el PP, en la que las universidades recomendaron no solo hablar de un calendario conjunto para celebrar la prueba, sino también de igualar los calendarios de preinscripción y matrícula de toda España. De lo contrario, indicó la CRUE, se seguiría generando una situación de desigualdad, "quizás incluso más gravosa que la generada por el actual calendario de la EBAU".

Apuntes

Prueba única. El Partido Popular ha propuesto la elaboración de un mismo examen o «modelo común» para los alumnos de todo el territorio nacional, que se implantará en las comunidades autónomas bajo su gobierno. Los exámenes varían según las autonomías. Sin embargo, el sistema universitario funciona como un distrito único.

En Asturias. Los estudiantes que no superaron la evaluación de acceso a la Universidad en la primera convocatoria podrán hacerlo en la citación extraordinaria que se desarrollará durante los próximos días 8, 9 y 10 (de lunes a miércoles). El Principado será la penúltima región en realizar las pruebas.

Suscríbete para seguir leyendo