Tristeza tras el fallecimiento de Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador de la Cámara de Oviedo: "Gracias por tu dedicación y trabajo"

De 61 años y exportavoz municipal del PP en Avilés, sufrió un fallo cardiaco cuando viajaba hacia su trabajo

Carlos Rodríguez de la Torre, en Avilés, en una imagen de 2019.

Carlos Rodríguez de la Torre, en Avilés, en una imagen de 2019. / Julián Rus

Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador general de la Cámara de Comercio de Oviedo y exportavoz municipal del PP de Avilés, falleció este miércoles de forma repentina tras sufrir un fallo cardiaco cuando se desplazaba en tren desde Avilés a su trabajo en Oviedo. Tras su indisposición, fue atendido por los servicios médicos, que nada pudieron hacer para salvar su vida. Abogado de profesión, de 61 años, casado y con tres hijos, De la Torre desarrolló su vida profesional vinculada al mundo de la empresa, primero como secretario de la Cámara de Comercio de Avilés y, posteriormente, como coordinador en el ente cameral de Oviedo y consultor.

El fatídico suceso ocurrió este miércoles por la mañana. En el trayecto ferroviario desde Avilés a la capital de Asturias, De la Torre se sintió indispuesto y llamó por teléfono a unos conocidos, que avisaron a una ambulancia para que se trasladase a la estación de Llamaquique. Una pasajera del convoy, médica, le atendió durante el viaje y avisó por su parte a una UVI móvil. Ya en la estación ovetense, los servicios sanitarios desplazados intentaron reanimarlo, sin éxito.

De la Torre ejerció durante más de veinte años como secretario de la Cámara de Comercio de Avilés, etapa en la que se ganó el reconocimiento del sector económico avilesino. Había accedido al puesto con 27 años, ocupando un cargo que dejó vacante su antecesor, Jesús Torre. En 2013, De la Torre puso fin a esa etapa y fichó inicialmente como asesor externo de la Cámara de Comercio de Oviedo, entonces presidida por Fernando Fernández-Kelly. Posteriormente, fue designado coordinador del ente cameral ovetense, ya con Carlos Paniceres en la presidencia.

Durante una etapa ejerció en la primera línea política al ser designado candidato a la Alcaldía de Avilés por el Partido Popular en el año 2015, y ejerció como portavoz municipal de los populares. También estuvo estrechamente vinculado a la lucha contra el cáncer a raíz de la enfermedad de una de sus hijas. Presidió la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias "Galbán", creada en 2001 y que agrupa a 150 familias de niños y jóvenes que reciben tratamiento en el HUCA.

La noticia de su muerte ha causado honda consternación en la Cámara de Comercio de Oviedo y en el mundo empresarial asturiano, ámbito en el que desarrolló su trayectoria profesional y era reconocido por su capacidad de diálogo y gestión. La entidad cameral ovetense ha decretado tres días de luto, con las banderas de su sede ondeando a media asta en homenaje al difunto.

"Mi más sentido pésame a su familia, a sus amistades y a sus compañeros de trabajo. Terrible y muy triste noticia para todas las personas que lo conocíamos y apreciábamos", manifestó el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias, también mostró su consternación: "Gracias por tu dedicación y trabajo en Avilés y su comarca, y por tu trabajo durante más de tres décadas en las cámaras de comercio de Avilés y Oviedo". Esther Llamazares, diputada asturiana del PP y actual líder del partido en Avilés, también expresó su pesar: "Avilés y su comarca pierden a uno de sus grandes valedores y defensores".

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, señaló su "consternación" por el deceso de quien fue durante 23 años secretario general de la entidad. González destacó que De la Torre "se caracterizaba por su discreción y su personalidad afable". "Siempre ejerció sus funciones de manera competitiva y profesional, comprometido con su responsabilidad y mostrando la máxima lealtad a los órganos de gobierno tanto de las Cámaras de Avilés como de Oviedo. Se va uno de los grandes referentes camerales de las últimas décadas. Era una persona afectuosa, educada, moderada y de excelente pluma", afirmó González.

Lealtad y bonhomía

Desde la Cámara de Gijón también lanzaron un mensaje de pésame. "Su lealtad, bonhomía, y capacidad profesional y de colaboración institucional han supuesto un ejemplo para sus compañeros y colaboradores, y para el conjunto del colectivo empresarial", señalaron.

"Desde nuestras diferencias políticas, no encontré en Carlos Rodríguez de la Torre un rival, sino una persona dialogante, dispuesta a la libre confrontación de ideas, de puntos de vista, desde espectros ideológicos distantes, sí, pero ambos compartiendo un mismo objetivo: la mejora de nuestra ciudad, Avilés", aseguró la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín.

"Carlos era una persona entrañable, muy cercana y buena en todos los sentidos. Siento muchísimo que se haya ido", lamentó el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

La Fundación Niemeyer también expresó su pésame, ya que el fallecido fue patrono entre 2015 y 2019, en su etapa como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés.

El funeral tendrá lugar hoy a las 17.00 horas en Salinas. Además, el 10 de julio, a las 13.00 horas, se celebrará una misa funeral en la Basílica de San Juan, en Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo