Carlos González reproduce una rota, un instrumento musical medieval en desuso

La pieza, expuesta en la Campa Torres, se recreó a partir de un relieve de la iglesia de Ujo

Carlos González trabaja en la construcción de la rota medieval.

Carlos González trabaja en la construcción de la rota medieval. / LNE

Germán Granado

Fernando Oliva, miembro del equipo de gestión y de producción del proyecto "Canteros del sonido", localizó en uno de los canecillos del alero de la iglesia románica de Ujo la representación de una rota, un instrumento medieval de cuerda pulsada, muy común en las iconografías medievales de iglesias y códices como las Cantigas de Alfonso X el Sabio, que cayó en desuso a principios del siglo XIV. Carlos González, especializado en la construcción de instrumentos antiguos, ha reproducido la rota, siguiendo el modelo de Ujo, que tiene la peculiaridad de ser curva.

Manuel Paz, coordinador de "Canteros del sonido", opina que el instrumento debió dejar de tocarse por la especial habilidad que requería. "En un arpa, cuando la tocas, puedes ver las dos manos, mientras que en la rota, al contar con una tapa armónica, esto es imposible", explicó. La rota, indicó, es un híbrido entre un arpa y un salterio, y la tapa armónica le da un color especial al sonido, más similar al de una guitarra o un laúd.

La que acaba de salir del taller asturiano será mostrada junto a otras piezas recuperadas dentro del proyecto "Canteros del sonido" en la exposición que se inauguró el 27 de junio en el parque arqueológico de la Campa Torres, en Gijón.