La Consejería de Salud convoca ayudas de 1,8 millones para pacientes con ELA y sus familias

El Ejecutivo asturiano apoyará con hasta 15.000 euros a los enfermos | Los familiares estiman que la convocatoria "nace un poco coja"

Ayudas  para pacientes con ELA y sus familias

Ayudas para pacientes con ELA y sus familias / LNE

La premisa es ofrecer mejor calidad de vida a familiares y pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA. Para ello, la Consejería de Salud del Principado ha convocado un paquete de ayudas dotado con un presupuesto de 1,8 millones de euros. De esta forma, el Principado estima que podrían beneficiarse en torno a cien pacientes con esta enfermedad, pudiendo recibir cada uno hasta 15.000 euros al año.

La noticia ha sido bien recibida por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Jovellanos del Principado de Asturias, indicó ayer a este periódico su presidenta, María José Álvarez Fernández. "Todo el apoyo es bienvenido y esencial para seguir avanzando en el cuidado de las personas con ELA", comentó Álvarez. Sin embargo, "las condiciones deberían ir un poco más allá, la convocatoria nace un poco coja", valoró, en referencia a que las ayudas cubren únicamente los gastos en el cuidado de los enfermos si las tareas las desempeña un auxiliar de clínica titulado.

"El enfermo de ELA necesita cuidados constantes y a día de hoy muchos de los pacientes en Asturias disponen de personal de ayuda a domicilio, pero no de auxiliares de clínica, por lo que las ayudas no están disponibles en ese aspecto", explicó Álvarez. De esta forma, la presidenta advirtió sobre la posible pérdida de efectividad de las ayudas que "sí pueden serlo dentro de un año, cuando las familias comiencen a introducir auxiliares de clínica". Y es que las necesidades de las familias y enfermos de ELA consisten principalmente en "conseguir apoyo para la atención al enfermo, que debe ser las 24 horas, puesto que la movilidad de los pacientes de ELA es reducida y demandan cuidados constantes", transmitió Álvarez.

Sí notarán el soporte económico que ofrece el Ejecutivo asturiano a la hora de "pagar sesiones de fisioterapia y terapias particulares de logopedia, atención psicológica o terapia ocupacional", admitió Álvarez. Son herramientas importante a la hora de aumentar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, ya que "la movilidad, poder mantenerse activos y retrasar o sobrellevar lo mejor posible el deterioro muscular son piezas clave para mejorar su día a día", comentó la presidenta del colectivo de enfermos.

Sin límite de renta

El Gobierno autonómico prevé que esta línea de ayudas, complementaria a las prestaciones que ya cubre el Servicio de Salud del Principado (Sespa), contribuya a financiar los gastos en productos ortopédicos no incluidos en el catálogo de Asturias, así como el transporte para asistencia sanitaria, los productos farmacéuticos no financiados por el Sistema Nacional de Salud y prestaciones complementarias a las del Sespa o a las de las mutualidades.

El Principado y Galicia son las únicas regiones que han impulsado este tipo de ayudas, pioneras a la hora de cuidar la atención a las necesidades especiales de apoyo y atención sanitaria que precisan los pacientes de ELA, ya que es una enfermedad neurodegenerativa que acaba derivando en una gran dependencia.

A través de la presente convocatoria de subvenciones, que se concederán sin límite de renta y quedarán exentas de tributación, se prestará soporte a las necesidades que surgen a medida que la patología progresa. El plazo para presentar las solicitudes y la documentación correspondiente será de veinte días hábiles comenzando hoy, jueves 4 de julio. No obstante, el período de tiempo subvencionable comprende los gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año. Un gasto en ayudas que el Consejo de Gobierno aprobó hace quince días. A día de hoy, en Asturias hay 132 personas que padecen ELA.

Apuntes

  1. La dotación económica. Las subvenciones a enfermos de ELA y sus familias comprenderán una cuantía económica de 1,8 millones de euros. De ellos, cada persona podrá solicitar un máximo de 15.000 euros al año y se estima que ayuden hasta a un centenar de afectados en la región. 
  2. El plazo de solicitud. La convocatoria para pedir las subvenciones da comienzo hoy, 4 de julio, y finalizará en un plazo máximo de veinte días. Para que la solicitud sea aceptada debe entregarse en tiempo y forma adecuados a los criterios establecidos.
  3. La concesión de ayudas. Las dotación económica se concederá sin límite de renta y queda exenta de tributación. El período de tiempo subvencionable comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.
  4. Pioneros en la concesión de ayudas a pacientes de ELA. Asturias y Galicia son las únicas regiones en el territorio nacional que han impulsado este tipo de ayudas, pioneras a la hora de cuidar la atención a las necesidades especiales de apoyo y atención sanitaria.