Educación apuesta por la digitalización para reducir la burocracia en los centros educativos de Asturias

Las organizaciones sindicales proponen que se complemente con la reducción de las ratios en las aulas y con más personal administrativo

Educación apuesta por la digitalización para reducir la burocracia en los centros educativos

Educación apuesta por la digitalización para reducir la burocracia en los centros educativos / Freepik

La dirección general de Personal Docente y las organizaciones sindicales de la enseñanza pública de Asturias llevaron a cabo este jueves el primer grupo de trabajo para acometer la simplificación administrativa de las tareas del profesorado. Durante dicho encuentro, la Consejería de Educación planteó tres bloques de medidas destinadas a la documentación, la tramitación y la digitalización. Los sindicatos, por su parte, también plantearon sus propias aportaciones y se reunirán de nuevo, dentro de un mes, donde la administración informará de las propuestas que se acometerán.

César González, director general de Personal Docente, presidió la reunión, en la que se detallaron algunas de las medidas que la Consejería tiene ya avanzadas, así como de la elaboración de un calendario de ejecución para la actual legislatura. Las organizaciones sindicales valoraron positivamente la propuesta, pero incidieron en otros aspectos fundamentales para complementar la desburocratización. En concreto, la reducción de las ratios y de la jornada lectiva de los docentes para reducir su carga de informes, o el aumento del personal administrativo para que complemente la digitalización de las gestiones en el centro.

En concreto, el primero de los bloques propuestos por la dirección general pretende acometer la simplificación de la documentación que se genera en los centros educativos así como de las posibles duplicidades de los papeleos. Respecto a las tramitaciones, Educación pretende acometer una abreviación de los procedimientos y que, en los casos en los que no sea posible, que se establezca un orden para evitar que se acumulen los trámites. Por otro lado, respecto a la digitalización, se la Consejería pretende informatizar algunos de los procesos que deben llevar a cabo los docentes y así facilitar sus labores.

Del mismo modo, desde la administración pública se advierte de que algunos procedimientos no son susceptibles de ser simplificados. En concreto, la Consejería de Educación señala a los relacionados con el programa PROA+, cuyo control y financiación depende de la Unión Europa, o del Erasmus+, para cuyos trámites hace uso de una plataforma del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Por otro lado, se plantea mejorar los trámites y reducir la burocracia para la Programación General Anual y la memoria de fin de curso y en la gestión de las itinerancias.

Por último, en el apartado tecnológico, se sugiere grabar las ausencias del alumnado, tramitar la evaluación docente, implantar la firma digital de interinos o la gestión de casos de acoso escolar.

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