El llamamiento de Barbón para atraer empresas: “Salimos a la caza de inversiones para Asturias”

El Principado y los representantes empresariales firman el convenio para la oficina económica en Madrid, cuya apertura está prevista para finales de este año o a principio de 2025

Foto de familia de los firmantes del convenio para abrir la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid. En la primera fila, por la izquierda, David González, Borja Sánchez, Adrián Barbón, María Calvo, Féñix Baragaño  e Ignacio Iglesias. Detrás, por la derecha, Carlos Paniceres, Nuria Castaño, Daniel González y Eduardo Sánchez Morrondo.

Foto de familia de los firmantes del convenio para abrir la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid. En la primera fila, por la izquierda, David González, Borja Sánchez, Adrián Barbón, María Calvo, Féñix Baragaño e Ignacio Iglesias. Detrás, por la derecha, Carlos Paniceres, Nuria Castaño, Daniel González y Eduardo Sánchez Morrondo. / Luisma Murias

"Asturias está cambiando para mejor", es "tierra de oportunidades, pero no caen del cielo" y "las inversiones hay que salir a cazarlas". Son los mensajes del presidente del Principado, Adrián Barbón, ante los empresarios nada más firmar este jueves el convenio de colaboración público-privada para poner en marcha la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid, un proyecto que tras dos años y medio de gestación tomará cuerpo a finales de este año o principios de 2025.

El presidente del Principado sostiene que la idea que lanzó al principio de su mandato, en 2019, sobre la necesidad de que Asturias recobre la confianza en sí misma "está al alcance de la mano" frente, subrayó, a quienes "se obcecan en el mantra catastrofista". "Allá ellos, es un error estratégico", valoró. Barbón destacó "el chaparrón de buenas noticias" de las últimas semanas, entre las que citó la creación de un centro tecnológico de la industria de defensa, la aprobación de 70 millones del Perte de descarbonización para empresas asturiana o la confirmación de la apertura de Amazon en septiembre para concluir que "con todas las dificultades, Asturias está cambiando para mejor".

Barbón defendió ante los principales representantes empresariales de la región que detrás de cada anuncio de actividad de nueva implantación "hay mucha tarea oculta", con signos distintivos como "la diplomacia discreta" y "la negociación serena", para que sean las propias empresas las que anuncien sus proyectos cuadros cuando fructifique la inversión. El presidente del Principado avanzó la estrategia para hacer valer que Asturias es una tierra de oportunidades. "Sabemos que las ocasiones no caen del cielo", reconoció Barbón, quien dio por hecho  que todos los gobiernos autonómicos "barren para casa" en el empeño de captar inversiones. También constató que en esa competencia "no hay disciplina de partido: cada autonomía se apunta todos los tantos que puede". Así que en este escenario de concurrencia competitiva político-social entre territorios, Barbón tiene clara la hoja de ruta, que arrancará con esta "embajada" económica en Madrid: "Salimos de caza, a la caza expresa de inversiones".

Se trata de un compromiso que expresó justo cuando los empresarios reivindican la necesidad de una oficina económica, bajo la coordinación directa del Presidente, similar a la que tienen otras autonomías, como es el caso de la vecina Galicia. La oficina en Madrid "será realidad en unos meses", dijo Barbón, quien marcó la filosofía de este proyecto, en ciernes desde hace más de dos años. "No consiste en abrir un despacho en Madrid. Tiene que ser el radar que descubra los movimientos empresariales que podemos acercar al Principado; un foco permanente de la actividad inversora, comercial, económica, política y social", apuntó el presidente del Principado, que destacó como activos de Asturias "la modernización industrial" en marcha, el potencial logístico y la gran oferta de suelo industrial disponible, un turismo de calidad con el rasgo diferencial de ser "un refugio climático", unos servicios públicos sólidos y un recurso, que juzgó clave, el agua: "Trabajamos en una autopista del agua que garantice el abastecimiento a las empresas", comentó el presidente autonómico, que aprovechó la ocasión para reprobar ante los empresarios la actitud de Vox por negarse a tramitar la ley de proyectos empresariales o la reforma de la de Turismo para limitar los pisos turísticos.

Recuerdo a De la Torre

Barbón finalizó su intervención con un recordatorio muy especial. "Debemos sobresalir por nuestra propia iniciativa, por nuestro dinamismo, por ejemplos de colaboración público privada como este. Es la mejor forma de tener presente a Carlos de la Torre", concluyó el presidente en alusión al coordinador de la Cámara de Comercio de Oviedo, fallecido repentinamente este miércoles cuando viajaba a su trabajo en tren, como solía hacer habitualmente, desde Avilés.

El director de la agencia Sekuens, David González, señaló "la eficiente colaboración público-privada" que supondrá la apertura de esta oficina en Madrid, como un paso más en el impulso que ha supuesto la nueva conexión ferroviaria entre Asturias y la capital de España. En la firma participaron los responsables de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y de la asociación Compromiso Asturias XXI.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, manifestó la satisfacción por la puesta en servicio de esta "embajada" económica en la capital de España. "Tenemos que estar más presentes en Madrid y en Bruselas, donde cada vez nos jugamos más. Este es un buen paso. Nos hará tener más influencia, más contacto con la capital y vendrá muy bien tanto a los empresarios de Asturias cuando tengan que hacer gestiones en Madrid como a las empresas de fuera. Debemos estar en el mapa y cerca de donde se toman las decisiones", planteó la presidenta de la patronal asturiana.

Paniceres celebra el desbloqueo de la sede económica: "Lo importante es que dé resultados"

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, recordó el empeño de la entidad que preside en la creación de esta "ventana" comercial y económica de Asturias en Madrid. "Ha tardado dos años y medio en ponerse en marcha, pero quiero agradecer que esa idea que surgió de nuestro perímetro haya tenido acogida por parte del Gobierno de barbón y que la incluyera en su programa", manifestó Paniceres sobre una iniciativa que nació en el primer Foro de captación de inversiones, organizado por la Cámara de España, en Madrid.

Cobra cuerpo así "la vieja aspiración de volver a tener presencia física en Madrid", en una instalación que el Principado abrió en Madrid durante el mandato de Vicente Álvarez Areces y que luego dejó de hacer las veces de delegación del Principado en la capital durante los años de la gran crisis económica, a partir de 2011. "Es una magnífica noticia porque hay que estar en Madrid y competir con otras autonomías", valoró Carlos Paniceres. "Va en la buena dirección porque nos va a permitir conectar con todo el ecosistema de la capital, donde están las empresas del IBEX, donde ocurren cosas y donde Asturias tiene que estar bien posicionada. No hay que esperar a que vengan, hay que ir allí", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que quiso destacar expresamente la labor y el trabajo desplegado por la agencia Sekuens y por el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, para que esta iniciativa sea una realidad y , por fin, se haya desbloqueado. "Esperemos que dé buenos resultados para Asturias porque eso es lo realmente importante", remató Paniceres, que antes de la firma del acto recibió del presidente Barbón un afectuoso saludo de condolencia por la muerte inesperada de Carlos Rodríguez de la Torre. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, valoró "muy positivamente" esta iniciativa: "Siempre decimos que hay que salir de Asturias y abrir puertas, esta colaboración público-privada con las Cámaras y FADE es muy buena iniciativa y también Compromiso Asturias XXI puede hacer muy buena labor, aportan valor". En la firma del convenio para la puesta en marcha de oficina de Madrid también participó el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, y del presidente de la entidad Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo.

Un proceso para dar con el perfil ideal: tener agenda y "que aporte"

El convenio suscrito entre el Principado y las asociaciones empresariales prevé un proceso selectivo para cubrir el puesto de responsable de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid. Una búsqueda que empezará de inmediato, avanzó Carlos Paniceres, "para buscar el mejor candidato que reúna los requisitos y el perfil de tener agenda, contactos, conocer el ecosistema de Madrid y que nos aporte", detalló el presidente de la Cámara de Comercio, que eludió dar un nombre o revelar si ya hay algún aspirante en firme para ese puesto.

En paralelo el Principado deberá impulsar la adecuación de su antigua sede en la confluencia de la plaza de San Bernardo con la calle Alberto Aguilera, un inmueble de cerca de 1.900 metros cuadrados y tres plantas, que en los años de la crisis económica, en 2012, llegó a salir varias veces a subasta en 11 millones de euros para su venta definitiva, quedando todas ellas desiertas. La partida presupuestaria para poner en marcha esta Oficina de captación de inversiones cuenta con un presupuesto de 750.000 euros en las cuentas autonómicas de este año.  

TEMAS