El médico e investigador Guillermo Muñiz, nuevo jefe de la UCI del HUCA

Sustituye en el cargo a Dolores Escudero, que se jubila | El PP critica que el doctor Muñiz acumule cargos y pide que deje la dirección científica del ISPA

Guillermo Muñiz Albaiceta.

Guillermo Muñiz Albaiceta.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Guillermo Muñiz Albaiceta fue nombrado a principios de este año director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y ahora suma otro cargo: jefe del servicio de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En esta responsabilidad sustituye a Dolores Escudero, que se jubila.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha confirmado hoy lo que se esperaba: que de los tres candidatos a la plaza, el elegido es el doctor Muñiz (Pamplona, 1973), profesor titular de la Universidad de Oviedo y coordinador del grupo de investigación traslacional en el paciente crítico del ISPA. Los otros aspirantes eran Emilio García Prieto y José Antonio Gonzalo Guerra.

Además de su actividad asistencial y docente, Guillermo Muñiz es autor de más de 100 publicaciones en revistas científicas y coinventor de dos patentes relacionadas con la salud.

El Partido Popular se ha mostrado crítico con este nombramiento. La diputada autonómica Pilar Fernández Pardo acusa al Gobierno regional de “contradecirse”, ya que cuando Guillermo Muñiz fue designado director científico del ISPA en relevo de Victoria Álvarez, la consejera de Salud, Conchita Saavedra, argumentó que este cambio obedecía a la idea de contar con un director científico "dedicado al ISPA a tiempo completo", con el fin de dotar a la institución de una mayor “proyección internacional".

“Vemos con sorpresa cómo la proyección conseguida ha sido la del propio director”, señala la diputada del PP. Fernández Pardo reclama “el cese de Guillermo Muñiz al frente del ISPA para dedicarse al servicio de nuevo nombramiento en el HUCA”. La diputada anuncia, asimismo, que su partido presentará en la Junta General del Principado una iniciativa para recabar toda la información y exigir responsabilidades al respecto.

Fernández Pardo se pregunta “a qué se debe este cambio de opinión en el Gobierno regional y si no estamos ante un caso de discriminación sexista con claros tintes políticos, puesto que a Victoria Álvarez se la cesó en base a la necesidad de que el cargo tuviera dedicación exclusiva y, ahora, en el caso de un hombre parece ser que tal condición no resulta necesaria”.

Responsable de trasplantes

Con la jubilación de Dolores Escudero también queda vacante el puesto de coordinadora de trasplantes del HUCA y del conjunto de la sanidad autonómica. La gerente del complejo sanitario ovetense, Beatriz López Muñiz, declaró el mes pasado a este periódico que este cargo no recaerá en el nuevo jefe de la UVI, sino en otro médico, y puntualizó que “hay dos nombres sobre la mesa”.