Los planes del Ministerio para los pisos turísticos: los vecinos tendrán capacidad de veto

El Ejecutivo prepara un real decreto que obligará a justificar el alquiler temporal de un inmueble y modificará la ley de Propiedad Horizontal

Pisos turísticos

Pisos turísticos / LNE

Agencias

Destinar un piso a alquiler temporal turístico exigirá de una justificación y los vecinos del bloque tendrán capacidad de veto. Estas son las novedades que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado para poner coto al "boom" de los alquileres de viviendas a turistas, una modalidad que reduce las opciones de alquiler residencial en las ciudades y que ha desatado decisiones regulatorias en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Rodríguez se reunió ayer con el grupo de Trabajo sobre la regulación de los alquileres temporales (del que forman parte administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria, sindicatos y empresarios). Anunció que el Gobierno modificará la Ley de Propiedad Horizontal para que "ajuste y clarifique" los términos en los que habrán de participar las comunidades de vecinos para que tengan capacidad de decisión sobre si permiten o vetan que se establezcan pisos turísticos en su bloque de viviendas.

También anunció que el Ejecutivo tramitará de manera urgente un real decreto ley para que los alquileres temporales se incluyan en una plataforma de registro único que se creará siguiendo directrices europeas que regulan el alquiler de corta duración. Ese real decreto, abundó Isabel Rodríguez, recogerá las "condiciones" que habrán de cumplirse para que los propietarios acrediten las causas por las que el piso se alquila con fines turísticos o corta duración, y así justificar "que el contrato se debe al interés de la temporalidad y no está ocupando otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria".

"Este fenómeno tensiona el mercado del alquiler, y esa tensión genera un incremento de precios", aseguró la ministra. "Los alquileres de temporada, para lo que realmente son", sentenció Rodríguez. La plataforma que habilitará el Gobierno central establecerá un sistema similar al de un "matrícula", de modo que se sea si una vivienda es protegida, temporal o turística. "Uno no puede tener una vivienda en régimen temporal y en turístico al mismo tiempo", advirtió, y defendió la plataforma como una manera de combatir el "fraude" que se está produciendo en algunas viviendas que se ponen como alquiler temporal, pero luego en verano se establecen como piso turístico".

La decisión de regular la capacidad de veto de las comunidades de propietarios busca "empoderar" a los vecinos". El Ministerio comenzará a reunirse esta semana con grupos parlamentarios, sectores afectados y agentes sociales para "garantizar los apoyos necesarios para un ajuste quirúrgico restringido". Además, la ministra animó a las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados por el fenómeno de los pisos turísticos a que "regulen si es necesario, limiten si es necesario, y si es necesario, como ha hecho el alcalde de Barcelona", se prohíba.

Perseguir la publicidad. A este respecto, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, defendió perseguir la publicidad de los pisos turísticos ilegales, que ha calificado de "problema de primera magnitud". Entre las medidas que plantea su departamento está la de desincentivar fiscalmente esta actividad, obligando a tributar a los pisos turísticos, que actualmente no pagana IVA.

Barcelona augura "una batalla legal". El ayuntamiento de Barcelona se prepara para una "batalla legal" tras su decisión de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en 2028. El teniente de alcalde Jordi Valls la da por hecho, pero recalcó que "Ámsterdam y Nueva York lo están haciendo, todas las ciudades que tienen un impacto en el turismo están intentando que los ámbitos residenciales vuelvan a existir".

Andalucía revoca casi 2.500 permisos. También en Andalucía se han tomado decisiones contra los pisos turísticos. La Junta ha decidido revocar el permiso a 2.445 inmuebles turísticos. La asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía ha reclamado "garantía jurídica y salvaguarda de los derechos de los propietarios".

Los expertos apuntan a la "inseguridad" al alquilar. En pleno debate sobre los precios del alquiler, los economistas de la Comunidad Valenciana consideran en una encuesta que, si bien el auge de los pisos turísticos tiene "un impacto notable" en el precio del alquiler de la vivienda, los principales problemas son dos cuestiones relacionadas con la "inseguridad": las dificultades para el desalojo de morosos, y la incertidumbre de la ley de vivienda, tanto para inquilinos como para propietarios.