El PSOE lanza su "think-tank" Avanza y debate el papel de la UE con analistas asturianos

El eurodiputado Jonás Fernández y el catedrático de Inteligencia Artificial Antonio Bahamonde participan en un informe sobre los retos europeos

Pedro Sánchez, en la presentación de Avanza.

Pedro Sánchez, en la presentación de Avanza. / PSOE

Vicente Montes

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en el lanzamiento de Avanza, un laboratorio de ideas que los socialistas lanzan para ser referente y combatir "el discurso de la ultraderecha y los bulos". El acto sirvió también para presentar el documento "Europa frente al especio: su papel en el mundo", elaborado por un grupo de trabajo en el que participaron los asturianos Jonás Fernández, eurodiputado y economista, y Antonio Bahamonde, de la Universidad de Oviedo.

"La mejor manera de hacer frente al oscurantismo, a la ola reaccionaria que amenaza el mundo y particularmente Europa, es transformar la realidad desde el Gobierno", aseguró Pedro Sánchez en la presentación del trabajo, de 121 páginas, y en el que se abordan distintos retos que la Unión tiene sobre la mesa, como fortalecer su cohesión interna, la reforma del comercio y la autonomía estratégica, su papel en la lucha contra el cambio climático, la tarea ante la irrupción de la inteligencia artificial o la política de Defensa de Europa, así como sus alianzas con terceros países.

"La fundación Avanza espera participar en el debate público español y europeo en la reconstrucción de la promesa socialdemócrata, frente al asedio interno de los populismos y la extrema derecha, y desde fuera ante el creciente poder de modelos no democráticos", expresó a LA NUEVA ESPAÑA Jonás Fernández. "En este marco, es urgente también la redefinición de una política industrial que necesita de un marco europeo para ser eficaz; es este un punto muy relevante para Asturias", añadió.

En ese grupo de trabajo también ha participado Antonio Bahamonde, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y experto en Inteligencia Artificial. Precisamente aportó su conocimiento en esta área para el capítulo del documento en el que se discute el papel de Europa en este campo.

El texto destaca que las medidas encaminadas a impulsar un modelo de Inteligencia Artificial (IA) confiable, que proteja la democracia, sostenible y que evite desigualdades "no será efectivo ni pasará a ser una alternativa en el mundo a no ser que Europa ponga en pie un ecosistema de alto potencial innovador en IA, que cuente con elementos que ya tenemos, como el talento o los datos", destaca Bahamonde. El catedrático asturiano cree que la Unión Europea puede convertirse en potencia mundial en datos asociados a sectores como el de la salud y el bienestar, o las administraciones, la energía o el transporte. Pero hay que "generar" alianzas público-privadas "para impulsar eficazmente la innovación y sobre todo la existencia de gigantes tecnológicos europeos que exporten al resto del mundo nuevos modos de desarrollar y aplicar la IA confiable", explica el experto.

"Ofensiva ideológica"

La fundación Avanza busca "iniciar una ofensiva ideológica de rearme frente al nuevo pensamiento de la ultraderecha" y la "contaminación que ejerce sobre la derecha política tradicional", indicó Manuel Escudero, presidente del laboratorio de ideas de los socialistas. Fuentes del PSOE apuntan que la fundación quiere ser el principal generador de debate del PSOE, por delante de otras fundaciones históricas, como la fundación Alternativas o la Pablo Iglesias, para que desempeñe un papel similar al de FAES en e Partido Popular.

Avanza elaborará un estudio sobre la situación en España de la desinformación y que servirá de base al paquete de regeneración democrática que Pedro Sánchez presentará el 17 de julio en el Congreso de los Diputados en el que va a incluir medidas que afectarán a los medios de comunicación.

Aunque la fundación Avanza tuvo hoy su presentación pública, lleva un año desarrollando actividad interna. De su patronato forma parte la asturiana Luisa Carcedo.