La UE destina 220 millones para impulsar la incorporación de jóvenes al mundo rural

El ministro de Agricultura reconoce la dificultad del relevo generacional en el sector agrario

Jornada de protestas de agricultores y ganaderos en una imagen de archivo

Jornada de protestas de agricultores y ganaderos en una imagen de archivo / EP

Agencias / A. P.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene intención de impulsar con las comunidades autónomas la reforma de la PAC y la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria. Así lo destacó ayer en Pamplona donde avanzó que en la reunión con las 17 comunidades autónomas tiene previsto acordar el envío oficial de la reforma del plan estratégico nacional de la PAC, que incluye más de 80 aspectos técnicos relacionados con el primer pilar (ayudas directas), y unos 700 del segundo pilar (el desarrollo rural).

Planas destacó que los trabajos hechos por el comité de seguimiento del plan estratégico con las comunidades y con la participación de las organizaciones representativas del sector y las ambientales, en paralelo al diálogo mantenido en Bruselas con el fin de aprobar los cambios lo antes posible. Tras el análisis del primer año de implementación de la nueva PAC, Planas ha mencionado algunos de los ajustes previstos en cuestiones como la figura del agricultor activo, los ecorregímenes, las ayudas asociadas y los programas sectoriales.

En cuanto a los jóvenes, reconoció el problema que existe en España para su incorporación al sector primario, pues sólo un 9% de los agricultores y ganaderos tienen menos de 40 años y dos de cada tres productores se van a jubilar o están en condiciones de hacerlo antes de 2030. Recordó que la nueva PAC incluye 220 millones de euros en ayudas especiales para los jóvenes, si bien más del 60% que empieza a trabajar en el sector, señala Planas, no utiliza dicho recurso. "Probablemente hay muchas facetas que van más allá de ese apoyo financiero, por ejemplo, en temas como el acceso a la tierra, la liquidez y la necesidad de un acompañamiento financiero, sobre todo en los primeros años". Algunas regiones tienen programas específicos para la transmisión de explotaciones familiares, junto a otros incentivos legales, fiscales y de otro tipo que se pueden plantear para acompañar todo el proceso, según Planas.