"El AVE de la mañana no puede ser un metro", afirman los empresarios

CC OO tilda de "error" la postura de la patronal: "Esos minutos son oro para las Cuencas"

Un tren Avlo, realizando pruebas en la estación de Pola de Lena.

Un tren Avlo, realizando pruebas en la estación de Pola de Lena. / LNE

Coincidencia general entre las asociaciones empresariales de Asturias de que el primer AVE matinal con destino a Madrid "no puede ser un metro, ni un cercanías" con paradas en Mieres y Lena. Un posicionamiento cuestionado por CC OO que acusa a la patronal y a la Cámara de Oviedo de "tirar piedras contra el tejado de las empresas de las Cuencas"

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y los presidentes de las Cámaras de Oviedo y Gijón, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, señalaron este jueves la necesidad de "facilitar" conexiones a los usuarios de las Cuencas para que lleguen a la hora de salida prevista para el AVE madrugador en Gijón y Oviedo, pero no juzgaron viable que ese tren pare en Mieres o Pola de Lena, como reivindican sindicatos y partidos de esas zonas. "No comparto la idea de que el tren vaya parando en todas las estaciones y no soy sospechoso de tener nada contra las comarcas mineras. Hay que ser un poco sensatos y no entrar en esa deriva", manifestó Paniceres.

José Manuel Zapico, de CC OO, calificó de "error" la posición de los representantes empresariales: "Suponen apenas unos minutos que son oro para las Cuencas y beneficiarían a más de 200.000 personas en Asturias".