Denuncian a la Universidad de Oviedo por suspender acuerdos de colaboración con Israel

ACOM, organización proisraelí, también ha emprendido acciones legales contra la Complutense de Madrid o la Conferencia de Rectores

Concentración en apoyo a Palestina en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Concentración en apoyo a Palestina en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / Luisma Murias

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Universidad de Oviedo tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de suspender acuerdos de colaboración con instituciones académicas, centros de investigación o empresas de Israel. Además, la organización también confirmó que iniciará acciones contra el acuerdo entre el Rectorado y el colectivo "Acampada Uni Ovi", por el que se acordó no establecer convenios con instituciones y empresas israelís.

Desde ACOM, que recalca su compromiso "contra el odio antisemita", aseguran que estas decisiones de la univesidad asturiana suponen "una flagrante discriminación" y que interfiere las libertades constitucionales y cuestiones competenciales del Estado y de la Unión Europea.

La organización proisraelí ya adoptó medidas similares contra varias universidades españolas, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, la Conferencia de Rectores de España o la Universidad de Granada. En este último caso, tras una demanda de ACOM, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada decidió suspender de forma cautelar parte del acuerdo de la universidad para romper relaciones con el Estado de Israel.