Dr. Héctor Saiz, psiquiatra: "La estimulación magnética transcraneal puede hacer que la depresión remita en 5 días"

"Es una novedosa opción terapéutica no invasiva y de alta evidencia científica en el tratamiento de la depresión y el dolor neuropático"

Héctor Saíz, durante una sesión de Estimulación Magnética Transcraneal

Héctor Saíz, durante una sesión de Estimulación Magnética Transcraneal / Pablo Solares

L. L.

La estimulación magnética transcraneal es una de las técnicas más novedosas para abordar trastornos como la depresión resistente, el dolor neuropático o el ictus motor. Un procedimiento no invasivo y uno de los tratamientos estrella de la clínica MHS. Capitaneada por el psiquiatra Dr Héctor Saiz, el centro cuenta con sedes en el País Vasco, Santander y en Oviedo, en la calle Samuel Sánchez 9, donde cuentan con la primera unidad de salud mental que ofrece este servicio en Asturias para tratar afecciones psiquiátricas y neurológicas.

– ¿Qué es la estimulación magnética transcraneal?

–Es una opción terapéutica en la que a través de la ley de inducción electromagnética de Faraday generamos un estímulo electromagnético para inhibir o activar circuitos cerebrales que pueden estar reprimidos o sobreestimulados en función de una patología neurológica o psiquiátrica.

–¿Qué trastornos ayuda a tratar esta técnica?

–Se trata de un procedimiento con nivel de evidencia A, el nivel más alto de evidencia científica para tratar la depresión, el dolor neuropático y ayudar en la rehabilitación de los ictus motores. Además, está aprobada para el tratamiento del TOC y de las adicciones y diversos estudios científicos reflejan los buenos resultados de este tratamiento para el Parkinson, Alzheimer o tinnitus, entre otros. 

–¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento frente a otros? 

–Es una técnica no invasiva con pocos efectos secundarios, sin medicación y es complementaria a otras terapias.

Una paciente recibe una sesión del tratamiento

Una paciente recibe una sesión del tratamiento / Pablo Solares

–¿Qué cambios experimenta el paciente que recurre a este procedimiento?

–Mejora el estado de ánimo, la capacidad cognitiva y mejora síntomas como la apatía, la abulia o la falta de disfrute.

–¿Cuándo se ven los primeros resultados?

–Depende de la patología a tratar. En el caso de la depresión, el protocolo contempla 30 sesiones durante 6 semanas. También existen protocolos acelerados que logran en 5 días remitir la depresión. Una opción indicada en casos muy graves.

Sandra Orozco, Psicóloga general sanitaria y el Dr.Héctor Saiz, médico especialista en Psiquiatría

Sandra Orozco, Psicóloga general sanitaria y el Dr.Héctor Saiz, médico especialista en Psiquiatría con la máquina utilizada para realizar el tratamiento / Pablo Solares

–En el caso de la clínica MHS ¿Qué avances han observado al emplear esta técnica?

–Después de un año hemos visto cómo han mejorado notablemente los casos resistentes a otras terapias y también hemos tenido resultados prometedores en enfermedades neurológicas.