exconxuraos

Los Exconxuraos, la gran fiesta de Llanera, con mercado, exhibiciones y cena medieval

Desde hoy y hasta el domingo, el recinto ferial, que acogerá a más de 35.000 personas, alberga numerosas actividades y contará con un completo dispositivo de seguridad preparado desde el Ayuntamiento

Celebración de Exconxuraos en la pasada edición. |  | LNE

Celebración de Exconxuraos en la pasada edición. | | LNE

R. S.

Llanera da la bienvenida a los Exconxuraos, la gran fiesta medieval del verano, que conmemora la rebelión de los habitantes del concejo en el año 1408 frente a los abusos del obispado ovetense. Como en cada edición, el concejo espera una gran afluencia y las entradas para la cena medieval, que reunirá mañana a 1.200 comensales, se agotaron a los 50 minutos de su salida el pasado jueves 27 de junio.

 Los Exconxuraos, la gran fiesta de Llanera, con mercado, exhibiciones y cena medieval

Los Exconxuraos, la gran fiesta de Llanera, con mercado, exhibiciones y cena medieval / R. S.

A lo largo de este fin de semana festivo se podrá disfrutar del mercado, las exhibiciones de cetrería y de momentos como el esperado torneo medieval, con dos pases: el primero de ellos el sábado por la noche y el segundo el domingo por la tarde.

La fiesta, uno de los clásicos del verano asturiano, sigue sumando visitantes y para que nada falle, una de las primeras reuniones que se desarrollan, dentro del marco de los preparativos de la fiesta, es la coordinación de todos los equipos, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se encargan de la seguridad del evento.

La teniente alcalde, Eva María Pérez, y el concejal de festejos, Iván Pérez, destacan que "para que tanto en Exconxuraos, como en el resto de eventos municipales, prime la seguridad y el orden". "La fiesta va a más en cuanto a asistencia de público se refiere, y eso implica un mayor esfuerzo en materia de seguridad y coordinación. Queremos crecer, pero sin perder el orden y la buena organización que caracteriza a los eventos que se organizan en este concejo", destaca el concejal de festejo.

El gran desfile, el domingo

Está previsto que, durante los tres días de fiesta, el recinto ferial acoja entre 35.000 y 40.000 personas. El dispositivo de seguridad se pondrá en marcha el viernes este viernes 5 de julio a partir de las cinco de la tarde y terminará el domingo 7 de julio, llamado "del perdón", a las diez de la noche. El domingo , además de las exhibiciones y atracciones, tiene lugar el desfile de Exconxuraos, la entrega del premio del concurso de decoración de Barracas Medievales, la Misa campestre con la. Coral Polifónica de Llanera y la comida campestre en el Recinto . También destaca la zona infantil con juegos y atracciones para los niños , y el tren turístico entre Lugo, Posada y el recinto ferial, el sábado y el domingo.