La razón por la que repostar gasolina sale más caro en Asturias que en cualquier otra comunidad

La escasa tasa de estaciones independientes, "low cost" y desatendidas, clave en los precios

La razón por la que repostar gasolina sale más caro en Asturias que en cualquier otra comunidad

Julio Vivas

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias es, desde hace meses, la región de la Península con el combustible más caro en las estaciones de servicio. Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe en el que concluye que la baja tasa de estaciones independientes y la escasa penetración de las gasolineras "low cost" y las desatendidas son factores claves que explican las diferencias de precios.

La CNMC destaca que "históricamente" los precios del combustible en las estaciones de servicio de Asturias han sido superiores a las de otras provincias peninsulares, "pero las diferencias se han ampliado desde inicios de 2023, alcanzando su máximo en mayo de 2024, con 5,7 céntimos por litro" por encima de la media. "La provincia lleva marcando los precios más altos de la península desde hace 17 meses para la gasolina 95 y desde hace 12 meses para el gasóleo A", resalta la CNMC antes de preguntarse: ¿Por qué sucede esto? Su respuesta es que "las características propias de la red asturiana no favorecen la competencia en precios" y en ningún caso apunta factores que resaltan siempre las organizaciones empresariales del sector tales como la falta de oleoductos en la región o los altos costes de logística vinculados a los precios que fijan los operadores que almacenan combustible en el puerto de El Musel. Las factores que apunta el estudio de la CNMC para explicar los altos precios son:

Concentración. Competencia destaca que la red de estaciones de servicio está muy concentrada en el eje central de la provincia y con escasa presencia en los municipios periféricos, donde hay escasa competencia.

Pocas gasolineras independientes. Destaca también que el asturiano es un mercado "maduro" en el que las estaciones independientes no han podido proliferar tanto como en otras zonas. Ostentan el 33% del mercado frente al 46 % en el conjunto de la península. De las 251 estaciones de servicio de Asturias, 83 son instalaciones independientes de distribución al por menor. Entre las pertenecientes a grandes grupos, 81 son de empresas del grupo Repsol, 35 del grupo Cepsa, 25 del grupo Galp y 9 de BP.

Pocas marcas "low cost". Las más competitivas, como Ballenoil, Plenoil y Petroprix, no están apenas presentes en Asturias y representan el 4 % de la red.

Pocas desatendidas. Adicionalmente, en Asturias hay menor presencia del modelo desatendido (11% de la red) después de que el Principado intentara, sin éxito, frenar por ley estas instalaciones sin trabajadores.

Menos ventas. La CNMC destaca que las ventas por estación de servicio en Asturias son inferiores a la media peninsular.

Cifras de Asturias

251 Estaciones de servicio 

Asturias cuenta con 251 gasolineras, de las cuales el 44% se ubican en autopistas, autovías y carreteras.

83 Estaciones independientes 

Del total de gasolineras, 83 son independientes y el resto pertenecen a grande grupos, principalmente Repsol, Cepsa y Galp.

10 Estaciones "low cost" 

La estaciones "low cost" de marcas como Ballenoil, Plenoil o Petroprix solo representan el 4% de la red asturiana.