Pocos billetes y muy caros para viajar en tren a Asturias desde Madrid: casi una misión imposible hasta el 22 de julio

Renfe agota casi todos los pasajes hasta el día 22, cuando ampliará las frecuencias con el Avlo y el Alvia de Avilés

Un AVE llegando a la estación de Mieres-Puente. | A. Velasco

Un AVE llegando a la estación de Mieres-Puente. | A. Velasco

Viajar en tren de Madrid a Asturias es prácticamente misión imposible hasta el lunes 22 de julio, cuando entra en servicio la segunda fase de la alta velocidad en la región, con la puesta en marcha de un Avlo (AVE de bajo coste) y un Alvia con salida y destino en Avilés. Renfe tiene vendidos la mayoría de los billetes hasta entonces y actualmente apenas queda un puñado de pasajes disponibles, lo que anticipa un aluvión turístico por tren. Estas cifras vienen a demostrar, según fuentes ferroviarias, lo necesario que era ampliar la oferta para poder cubrir toda la demanda creciente desde la apertura de la Variante de Pajares. Para lo que resta de esta semana, ayer solo quedaban a la venta billetes para tres frecuencias de las 24 que hacen el recorrido Madrid-Asturias desde el martes.

Había disponible algún pasaje en el primer tren de esta mañana, con salida de Chamartín a las 6.58 horas, a un precio de 112 euros solo la ida. Comprar un billete el miércoles ya no era posible, a no ser que haya cancelaciones de última hora, mientras que para el jueves solo había a la venta unos pocos en el segundo convoy, desde 97 euros. El viernes también estaba completo, así como el domingo. De cara al sábado todavía quedaba alguno, a 100 euros el pasaje. De cara a la semana siguiente la ocupación es similar. Para hacer el viaje a la inversa, desde Asturias hasta Madrid, hay billetes disponibles en prácticamente todas las frecuencias, aunque el viernes es el día más complicado para conseguir pasajes.

El problema por la falta de billetes debería solucionarse a partir del lunes 22 de julio, que es cuando se ampliarán frecuencias de tren para toda la región, con seis por sentido en la mayoría de los días. Asturias pasará entonces a tener 28.474 plazas semanales, por las 21.554 que hay ahora. En esta nueva fase de la alta velocidad, ya la definitiva, operarán tres tipos de trenes: el AVE convencional, con 507 plazas y capacidad para superar los 300 kilómetros por hora, el Avlo, su modalidad de bajo coste, con más asientos (581) y menos servicios y el Alvia, el convoy que ya operaba, que supera los 200 kilómetros por horas y puede transportar a 299 viajeros.