¿Comprar o alquilar vivienda en Asturias? Unos precios se disparan y otros apenas suben

El arrendamiento en el Principado es el sexto que más se encarece, un año después de la entrada en vigor de la nueva ley de Vivienda

ESCAPARATE DE UNA INMOBILIARIA DE AVILES

ESCAPARATE DE UNA INMOBILIARIA DE AVILES / Ángel González

Yago González

Yago González

El mercado de la vivienda en Asturias está experimentando tendencias casi opuestas. Al menos así lo reflejan los datos del segundo trimestre de este año que ayer difundió la consultora Gesvalt. El Principado fue la sexta comunidad autónoma con un mayor crecimiento interanual del precio del alquiler (un 12,15%), mientras que en el caso de la compra, los precios apenas repuntaron un 0,5%. En este segmento, únicamente en Galicia hubo un crecimiento más débil, del 0,4%.

El informe de Gesvalt indica que, en el segundo trimestre, el precio medio de venta del metro cuadrado en Asturias se situó en 1.293 euros. Se trata, como se ha indicado, de un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2023. Si se analiza el precio medio a nivel nacional, el encarecimiento fue del 2,8%, hasta ubicarse en los 1.612 euros por metro.

Desde el máximo alcanzado en la burbuja inmobiliaria, en el tercer trimestre de 2007, los precios de venta en Asturias acumulan un desplome del 34,4%, por encima del registrado en el conjunto de España, del 31,9%.

El estudio de Gesvalt también indica que la compraventa inmobiliaria en el Principado en lo que va de año ha disminuido un 1,9%, por debajo del descenso generalizado en el país (-4,6%). De hecho, sólo cinco comunidades (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra) muestran tasas en positivo. En el caso de Asturias es especialmente notable la adquisición de vivienda por parte de extranjeros: un reciente estudio de la patronal señala que, el año pasado, compraron cuatro de cada diez inmuebles.

Respecto al alquiler, el precio medio en Asturias entre abril y junio fue de 8,77 euros, un incremento interanual del 12,1%. Solo cinco comunidades experimentaron un alza superior: Baleares (19,9%), Madrid (18,3%), Cantabria (17,9%), Comunidad Valenciana (14,2%) y Canarias (13,6%). En comparación con el trimestre anterior, el aumento en Asturias fue del 4,3%. El precio medio en los principales municipios es de 9,8 euros por metro cuadrado en Gijón; 9 en Oviedo y 7 en Avilés.

"Contraproducente"

La Unión de Inmobiliarias de Asturias, principal asociación ha argumentado en diversas ocasiones que la nueva ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023, es "contraproducente". En su opinión, las obligaciones que impone la norma a los arrendadores (como la ampliación de las prórrogas obligatorias, la limitación de subidas anuales y de garantías adicionales a la fianza y asunción de gastos de gestión inmobiliaria) están desincentivando que salgan a oferta nuevos inmuebles, lo que encarece los alquileres. Es una queja que comparte el sector a nivel nacional.

Suscríbete para seguir leyendo