Revolución política en Asturias: Adriana Lastra será nombrada delegada del Gobierno tras la renuncia de Delia Losa

La diputada y vicesecretaria de la FSA aceptará el encargo de Sánchez después de que la veterana dirigente solicitase al relevo

Adriana Lastra, Adrián Barbón y Delia Losa.

Adriana Lastra, Adrián Barbón y Delia Losa. / Juan Plaza

Movimiento político de calado en Asturias. Adriana Lastra, actual diputada del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general de Acción Política Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), será nombrada delegada del Gobierno en Asturias a propuesta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Delia Losa, la actual Delegada, solicitó hace días el relevo en su puesto tras seis años en el cargo, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA.

El reemplazo entre dos figuras fuertes del socialismo asturiano tendrá lugar en los próximos días y lo más probable es que se plasme en el Consejo de Ministros de la semana que viene, aunque todavía no está confirmado. La decisión, en cualquier caso, ya está tomada.

Losa, que además de delegada del Gobierno es secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), ya se ha despedido en los últimos días de algunos de sus colaboradores más cercanos después de haber comunicado su renuncia al Gobierno central. El Ejecutivo liderado por Sánchez, tras conocer las intenciones de Losa, le ofreció el cargo a Adriana Lastra, que aceptó el encargo.

Delia Losa se va porque considera, según fuentes cercanas, que ha cumplido una etapa al frente de la Delegación. Se marcha teniendo una gran relación con Adrian Barbón, presidente del Principado y secretario general de la FSA, que avaló su continuidad en el puesto. Adriana Lastra, que abandonó la primera línea política en julio de 2022, también es un dirigente de la máxima confianza y cercana a Barbón. Su elección como nueva Delegada evidencia la sintonía entre la riosellana y Pedro Sánchez, que la propone para el cargo.