El impulso al Corredor Atlántico y a las cercanías logra una inédita unión de los líderes asturianos

Partidos, sindicatos, empresarios y colectivos de la sociedad civil suscriben un documento con las prioridades de la región: "Empieza una nueva era en las comunicaciones", proclama Barbón 

Infraestructuras prioritarias

Infraestructuras prioritarias / LNE

"Estamos inaugurando una nueva era en las comunicaciones de Asturias". Con esa frase, presidiendo una gran mesa con los principales actores políticos, empresariales y sociales de la región, describió ayer Adrián Barbón, presidente del Principado, la firma conjunta del "Documento de prioridades de la Alianza por las Infraestructuras que Asturias necesita", un texto que avalaron todos los representantes implicados.

Los grupos políticos de la Junta, de izquierda a derecha, se pusieron de acuerdo para firmar este documento, así como la FADE, las Cámaras de Comercio, los transportistas y diversas asociaciones del tejido civil.

El escrito, rubricado en el Palacio de los Condes de Toreno (Oviedo), es un resumen de las prioridades que demanda la región en materia de infraestructuras y el Gobierno regional ve como una victoria haberlo sacado adelante con el apoyo unánime de los 26 participantes. El anterior documento se había firmado en 2017 y entre los grupos políticos solo obtuvo el apoyo del PSOE e IU, por lo que es la primera vez en la historia que una hoja de ruta goza de este respaldo. "En estos meses ha habido problemas, tropiezos, tensiones, pero el cambio es evidente", indicó Barbón, que intervino tras el protocolo de la firma.

El nivel de satisfacción del Gobierno no era el mismo en los partidos de la oposición, que recalcaron que el "documento no es perfecto, y es de mínimos", aunque en general también tildaron la jornada de "clave" para la región.

Lo que firmaron todos los actores deja claras las demandas de la región, más de cincuenta, y destaca la apuesta por el Corredor Atlántico, el desarrollo de la Zalia y el impulso en las Cercanías, pidiéndole al Gobierno central que cumpla lo prometido.

 Una vez que la alta velocidad ya es una realidad, con seis frecuencias al día a partir del 21 de julio y la Variante operando a pleno rendimiento, hay unanimidad en que es necesario darle una vuelta a la antigua Feve, estando pendiente la llegada de los nuevos trenes y de la renovación del trazado. El documento también deja algunos puntos importantes. En materia ferroviaria, todos los agentes avalan la petición de que el primer y el último AVE de la jornada pare también en las Cuencas, una solicitud de los sindicatos y que ha recogido el Principado.

 Según concretó antes de la reunión Alejandro Calvo, no tendría que conllevar la pérdida de tiempo en el trayecto, puesto que podría suprimirse alguna parada en Palencia. La Alianza, a su vez, insta al Gobierno central a "iniciar los trámites" para la anulación de la prórroga del peaje del Huerna, una vez conocido el dictamen de la UE, que la tilda de ilegal. Hay otras peticiones claves de los últimos meses, como la finalización de la autovía del Suroccidente, un impulso al vial de Jove, el enlace de Robledo o finalizar las integraciones ferroviarias de Gijón y Langreo e iniciar la prevista en Avilés.

FIRMA DEL ACUERDO SOCIAL Y POLITICO ALIANZA POR LAS INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO QUE ASTURIAS NECESITA.

En la imagen, los firmantes del documento de la Alianza por las Infraestructuras. En la fila delantera, de izquierda a derecha, José Carlos del Reguero (USO), Eustasio del Reguero Jiménez (Sindicato de Maquinistas), Diego Sánchez (CGT), José Manuel Zapico, Javier Lanero, Daniel González, Félix Baragaño, Carlos Paniceres, María Calvo, Nieves Roqueñí, Adrián Barbón, Alejandro Calvo, Jorge García, Arantza Fernández, Dolores Carcedo, Delia Campomanes, Adrián Pumares, Javier Jové y Álvaro Queipo. En la fila trasera, en el mismo orden, Alejandro García (Cesintra), Francisco Manuel Fernández Cuervo-Arango (Astra), Patricia Díez, (Asturiana de Viajeros Pequeña y Mediana Empresa de Transporte), Ana Belén Barredo (Corporación Asturiana del Transporte), Ovidio de la Roza (Asetra), Dacio Alonso (UCE), Carlos García Alcalde (Asturias al tren) y Covadonga Tomé, ayer en Oviedo. / Juan Plaza

Muchos de los miembros de la Alianza valoraron el acuerdo. Álvaro Queipo, líder de PP, dijo que el documento era de "mínimos", pero que "todos hemos puesto de nuestra parte para que esto se pueda cumplir", recalcó, reclamando en cualquier caso proyectos que no figuran en el acuerdo, como la ronda norte de Oviedo.

 Javier Jové, diputado de Vox, se mostró muy crítico pese a haber firmado lo acordado. "Esto no es más que un trampantojo tras el cual Barbón esconde su ineptitud", indicó. Delia Campomanes, de IU, destacó tener "un acuerdo mínimo, ya que ahora quedar seguir reivindicando las cercanías, que son una herramienta clave".

Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, lo tildó como "un momento de inflexión muy necesario para Asturias" y Adrián Pumares, de Foro, recalcó que "es una muy buena noticia que haya un acuerdo unánime".

María Calvo, presidenta de la FADE, dijo por su parte que considera el documento "importante y positivo, por mostrar un consenso unánime de la sociedad asturiana en sus principales reclamaciones y necesidades en materia de movilidad", un análisis similar al que hicieron las Cámaras de Comercio.

"Hay que poner en positivo este acuerdo, porque siempre es bueno. La unión es positiva, aunque algunos temas se hayan quedado fuera", destacó Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que también puso el foco en las cercanías.

"Lo que corresponde ahora es que esos grandes proyectos, entre los que se encuentran el metrotren, la estación intermodal de Gijón o la Zalia, se agilicen y concreten su tramitación", destacó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. "Debemos valorar que el gobierno de Asturias escuche las opiniones de los agentes sociales", enfatizó, por su parte, Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés.

"Se recogen todas las materias que para nosotros son importantes", indicó Javier Fernández Lanero, de UGT. Su homólogo en Comisiones Obreras, José Manuel Zapico, también se mostró satisfecho con el acuerdo, pero dijo que el Ministerio de Transportes destaca por sus incumplimientos.