Japón saca al mercado un dispositivo ideado en Asturias que convierte plástico en biocombustible

El Elem-Spot fue creado por los profesores de la Universidad Mariella Moldovan y Jorge R. Encinar

Los investigadores Mariella Moldovan Feier y Jorge Ruiz Encinar.

Los investigadores Mariella Moldovan Feier y Jorge Ruiz Encinar. / U. O.

C. G.

La empresa japonesa Shimadzu ha sacado al mercado el instrumento Elem-Spot, un dispositivo desarrollado por Jorge Ruiz Encinar y Mariella Moldovan Feier, profesores pertenecientes al grupo de investigación de Espectrometría Analítica y Bioanalítica (GEAB) de la Universidad de Oviedo. Dicho aparato es capaz de detectar y cuantificar compuestos que contienen oxígeno, azufre y nitrógeno con la mayor sensibilidad analítica en muestras industriales, medioambientales y biológicas.

La patente, originada en la Universidad de Oviedo, fue licenciada en 2020 a la multinacional japonesa, una de las más potentes del mundo en instrumentalización analítica. Tras cuatro años de desarrollo entre los investigadores de la institución académica asturiana, de la Universidad de Pau (Francia) y la empresa TotalEnergies, el dispositivo se presentó en la primavera de 2024 en congresos internacionales de Munich (Alemania) y Anaheim (Estados Unidos).

"Es interesante el empleo en procesos termoquímicos que convierten residuos sólidos como la biomasa o los plásticos en sustancias más simples", señalan los investigadores. Y destacan las posibles aplicaciones del aceite de pirólisis resultante para la generación de energía mediante biocombustibles o como materias primas, lo que permitiría reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo