El legado de "El Paso" no se agota con la colectiva comisariada por Luis Feás

El renovador grupo artístico llega a Valladolid con Juana Francés como protagonista

"Composición n.º 40", de Juana Francés (1959), una de las obras que se expondrán en el Museo de la Pasión.

"Composición n.º 40", de Juana Francés (1959), una de las obras que se expondrán en el Museo de la Pasión. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La exposición "El Paso. Signo de una época", con obra de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y la Colección Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), se presentará este viernes en Valladolid engrandecida y dando un lugar destacado a Juana Francés, pionera de la abstracción en España y la única mujer del grupo que lideró las vanguardias artísticas en la España de la posguerra. Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Juana Francés, cuyas obras, inscritas en la corriente informalista, viajaron y se expusieron por medio mundo. Varias de ellas, algunas inéditas y desconocidas por el gran público, podrán contemplarse, junto a las de sus compañeros, hasta el 6 de octubre en la sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión, en Valladolid, dentro de una colectiva comisariada por el crítico de arte Luis Feás, miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y firma habitual del suplemento "Cultura" de LA NUEVA ESPAÑA.

"El Paso. Signo de una época" llevará a la capital castellana una selección de más de un centenar de obras de los artistas de El Paso, un colectivo cuya actividad se circunscribe al periodo comprendido entre los años 1957 y 1960 y del que formaron parte Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Viola y la antes citada Juana Francés. De todos ellos hay obra en la exposición, que en una versión reducida, ya pudo verse en Zamora, en León y muy recientemente en Salamanca. El próximo mes de octubre, una vez clausurada la versión extendida de Valladolid, viajará a Soria.

«En los huecos de la noche»,  de Manuel Viola (1959).

"En los huecos de la noche", de Manuel Viola (1959). / LNE

La de Valladolid es la entrega más amplia en cuanto a fondos presentados y además incorpora un homenaje a los críticos de arte vinculados a El Paso, Manuel Conde y José Ayllón, que en 1957 firmaron el manifiesto del colectivo.

"Como son espacios tan diferentes, todas las exposiciones son diferentes", explica Luis Feás, avanzando que en octubre, paralelamente a la presentación en Soria de "El Paso. Signo de una época", habrá otra muestra dedicada al colectivo en Badajoz, con obra de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y también comisariada por él. En este caso, el foco estará puesto en la renovación figurativa que el grupo introdujo en España, que ha sido poco reivindicada, según Feás.

«Torso n.º 4», de Antonio Suárez (1960).

"Torso n.º 4", de Antonio Suárez (1960). / LNE

Ahora, en la exposición que se inaugura esta semana en Valladolid, su comisario invita, primero, a contemplar la obra de los diez artistas de El Paso y, después, a reflexionar sobre su contribución al desarrollo del arte moderno en España. Como incluye obras de cada uno de los artistas, realizadas en distintos momentos de su trayectoria, no solo de los años en los que formaron parte del grupo, ofrece "un completo panorama de su evolución artística personal", destaca.

"El Paso", recuerda el comisario de esta exposición, consiguió "la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX".

Suscríbete para seguir leyendo