Las obras del nudo de Serín, en la recta final tras casi un año

Los trabajos están prácticamente concluidos y la "Y" recuperará todos los carriles para su circulación en los próximos días

Trabajos en el nudo de Serín en abril.

Trabajos en el nudo de Serín en abril. / Ángel González

X. F.

Las obras del nudo de Serín, en la autopista "Y", están ya en la recta final después de casi un año desde inicio y varios retrasos. Se trata de un enlace clave para la comunicación de las dos principales ciudades, Oviedo y Gijón, con Avilés y el Occidente de Asturias y que desde septiembre está sufriendo alteraciones en el tráfico por unos trabajos para reconstruir parte del trazado, que acumula muchos baches y desnivel y dispara los riesgos de accidentes.

La obra, que afecta a la circulación desde Gijón y Oviedo en dirección Avilés, está ya prácticamente terminada, según confirman fuentes del Ministerio de Transportes, que está realizando los trabajos. La retirada de los efectivos, que todavía están trabajando, dependerá de la climatología de los próximos días.

Si no llueve en abundancia, lo previsible es que durante el fin de semana la zona ya esté liberada de máquinas y operarios para que se pueda circular con plena normalidad y se recuperen para su uso dos de los seis carriles que están afectados ahora mismo. Los trabajos en Serín han sufrido varios retrasos e incumplimientos de plazo, que empezaron ya a finales del verano pasado. La obra empezó en septiembre y debería haber estado finalizada en diciembre, pero debido a problemas en el suelo se fue demorando mucho más de la cuenta.

Ya en marzo, Transportes asumió un nuevo retraso y se comprometió a tenerla lista de cara al verano, lo que ahora sí se cumplirá salvo sorpresa.

Para los transportistas y usuarios se trata de un alivio, especialmente en la temporada vacacional, con más tráfico de ida y vuelta rumbo a las playas del Occidente, lo que podría provocar numerosos atascos en la autopista.