La opinión de los meteorólogos sobre las lluvias de los últimos días en Asturias: "Vivimos un verano normal"

La Aemet da un 70 por ciento de posibilidades a que la región tenga un trimestre cálido pese a las precipitaciones de estos días

Un paseante, ayer, en Oviedo.

Un paseante, ayer, en Oviedo. / David Cabo

Marta Cercadillo

El verano de calor, de sol y de cielos azules y despejados no termina de llegar a una Asturias en donde se están viendo más chubasqueros y capuchas que toallas y sombrillas desde que diera comienzo el mes de julio hace ya diez días. Y es que los paraguas apenas han tenido descanso ni tiempo de secarse. Tras un lunes de tregua, sin lluvias, las precipitaciones volvieron a ser ayer las protagonistas indiscutibles de una jornada pasada por agua en buena parte del Principado.

"Asturias está dividida en 5 zonas de aviso, una de ellas es Cordillera y Picos de Europa y esta tarde (por ayer) ha habido aviso amarillo en la zona Cordillera y Picos por precipitación acumulada en 1 hora de 15 litros/m2, vigente entre las 12.00 y las 20:00 horas", explica Ángel Gómez Peláez, delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias restando, sin embargo, importancia a unas inclemencias que, asegura, son normales, a pesar de la alerta.

"El amarillo es el aviso de menor intensidad, le siguen en intensidad los avisos naranjas, y los más intensos son los rojos. Las lluvias se deben al paso de un frente frío asociado a una borrasca. Estas lluvias no se salen del rango de normalidad para esta época del año en Asturias", matiza. De hecho, la posibilidad de que se den más días lluviosos a lo largo de estos meses estivales es bastante fuerte, según su análisis.

"La predicción estacional para el trimestre julio-septiembre es: 70% de probabilidad de que sea cálido, 20% de que sea normal y 10% de que sea frío, y 50% de probabilidad de que el trimestre en su conjunto sea seco, 30% de que sea normal y 20% de que sea húmedo", apunta Gómez. Y es que dentro de esa normalidad se encuentra también la lluvia. Porque el verano gris y de orbayu no es atípico en Asturias. Al revés.

"Estábamos acostumbrados a veranos muy distintos, más secos y cálidos. Sin embargo, ahora este verano es más tradicional", asegura Javimo, el ovetense "meteorólogo misterioso" que lleva la cuenta y la página web "El tiempo de Javimo", seguida en Facebook por 78.000 personas y en Instagram por más de 46.000 usuarios.

Para el ingeniero informático que ejerce como profesor y predice el tiempo, con gran acierto, en sus ratos libres, esta decepción de los bañistas que esperan con ansias jornadas soleadas se debe a "una pérdida de la costumbre". "Los veranos en Asturias son con agua. Por eso este verano será más normal", afirma. Así, aunque advierte que hacer predicciones a más de 14 días es "como tirar una moneda al aire", Javimo se aventura a pronosticar "un verano con temperaturas máximas en los 25 grados en los que se alternarán días soleados con otros de lluvias".

Unas lluvias como las registradas en la jornada de ayer en Oviedo, donde se dio el máximo de toda la región. Según datos de la Aemet, hasta las 18.30 horas, en la capital asturiana cayeron 20,4 litros por metro cuadrado. Por su parte, Castropol se situó en segunda posición en este ranking de precipitaciones con 11,6 litros por metro cuadrado, seguida por Degaña con 10,4 litros por metro cuadrado, Villayón, Oneta con 9,8 litros por metro cuadrado y, finalmente, por Piloña en donde se llegaron a acumular 8,4 litros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo