Reacciones al nombramiento de Lastra: el Principado vaticina una "interlocución privilegiada" con Moncloa y el PP dice que la FSA se "desintegra"

"Son fabulosas las dos", se limita a valorar Barbón sobre el cese de Delia Losa en el cargo y la futura llegada de la política socialista riosellana

IU, Tomé y Foro agradecen el labor de la actual delegada y Vox le pide a su sucesora que "acabe la carrera"

Adriana Lastra y Adrián Barbón se abrazan.

Adriana Lastra y Adrián Barbón se abrazan. / Miki López

Primeras valoraciones al terremoto político en Asturias causado por el futuro nombramiento de Adriana Lastra como Delegada del Gobierno, adelantado ayer en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA. Representantes de todos los partidos, empresarios y sindicatos coincidieron esta mañana en la Alianza por las Infraestructuras que se celebró en Oviedo y, al margen de la agenda del día, la renuncia de Delia Losa y la llegada al cargo de Lastra fue asunto central de las conversaciones.

Adrian Barbón, presidente del Principado, dijo que no haría valoraciones hasta que el movimiento no fuese oficial, pero, sonriente, dejó una frase a su llegada al Palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo. "Son fabulosas las dos", dijo en referencia a Losa y a Lastra, aunque sin dar un análisis oficial.

Alejandro Calvo, consejero de Fomento, anfitrión en la Alianza, sí entró más en detalle. "Solo puedo tener buenas palabras hacia el trabajo de Delia. Seremos afortunados por estar representados por Adriana Lastra, supondrá un impulso y nos dará una interlocución privilegiada con el Gobierno central", recalcó Calvo.

En el resto de los partidos hubo otras valoraciones. Álvaro Queipo, presidente del PP asturiano, tuvo palabras amables hacia Losa. "Es una buena paisana, aunque no hemos estado siempre de acuerdo", recalcó, antes de pasar a al ataque sobre el nombramiento de Lastra. "Creemos que solo responde a una estrategia de bunkerización. La FSA está en una situación de desintegración y el nombramiento de Lastra corresponde a tal. No trae nada bueno para Asturias y llega con un historial negativo, porque en el Congreso siempre ha votado con Sánchez y no por Asturias y fue especialista en el fango y la crispación".

Javier Jové, diputado de Vox, se mostró muy crítico. "Es un caso (el nombramiento de Lastra) de cómo se ha degradado el nivel político y cómo el PSOE coloca a sus amigos de la infancia. A Adriana Lastra le pedimos que vuelva a la Universidad y acabe la carrera". Delia Campomanes, de IU, socio del PSOE en el Gobierno autonómico, se limitó a "desear lo mejor a Losa en su vida y suerte a Lastra", un discurso similar al que tuvo Covadonga Tomé, del grupo mixto. "Agradecemos a Delia su labor todos estos años y le damos la enhorabuena a Lastra", recalcó.

Adrián Pumares, de Foro, dijo por su parte que "le deseo a Lastra toda la suerte y a Delia Losa, con la que hemos sido críticos, le agradecemos los años de servicio". Sindicatos y empresarios, presentes también en la Alianza, también desearon suerte a la futura nueva delegada del Gobierno.