Santiago Lago receta una reforma tributaria a los municipios

El economista impartió una conferencia invitado por la Cátedra de Municipalismo

Santiago Lago Peñas.

Santiago Lago Peñas. / David Cabo

Andrea Pérez

La Cátedra de Municipalismo de la Universidad de Oviedo acogió ayer una conferencia sobre la reforma tributaria, dirigida a los municipios asturianos, a cargo de Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del Foro Económico de Galicia.

"Todavía se mantiene la estructura municipal del siglo XIX. Se necesita una reforma tributaria en España porque el mundo ha cambiado y hace más de 25 años que no es revisada", aseguró Lago Peñas.

De esta manera el catedrático de la Universidad de Vigo quiso incidir en el problema estructural por el que se rigen los municipios y que definió como un "mapa en desuso".

"Se plantean dos problemas en los municipios más pequeños, tanto en el Principado como en el resto del Estado: el envejecimiento y la dispersión poblacional", indicó el ponente.

Con el paso de los años los problemas han ido cambiado: el cambio climático y la tecnología están a la orden del día y su traslación a las localidades pequeñas es imprescindible: "Hay una mayor brecha digital en los municipios de menor tamaño, la dispersión poblacional encarece las medidas de tipo red, como la recogida de basura, mejora de las carreteras locales o la iluminación".

En su conferencia, Santiago Lago Peñas apuesta por la búsqueda de fórmulas de cooperación entre los municipios más pequeños, lo que daría lugar a las mancomunidades, "de esta manera sería más fácil sacar a concurso un servicio que lo puede prestar una empresa privada", aseguró el catedrático de Economía Aplicada.