El TSJA sopesa concentrar los Juzgados de violencia de género en Gijón y Oviedo

La posibilidad está sobre la mesa, según el presidente del alto tribunal regional, pero requiere una fuerte inversión y un amplio consenso

En la primera fila, por la izquierda, María Velasco (concejala del Ayuntamiento de Oviedo), Encarnación Vicente (viceconsejera de Justicia), María Esther Fernández (fiscal superior de Asturias), Jesús María Chamorro (presidente del TSJA), José Antonio Soto-Jove (presidente de la Audiencia Provincial) y María Jesús Álvarez (directora general de Igualdad), y tras ellos, en el patio de la sede del TSJA, otros miembros de la comisión provincial de coordinación contra la violencia de género.

En la primera fila, por la izquierda, María Velasco (concejala del Ayuntamiento de Oviedo), Encarnación Vicente (viceconsejera de Justicia), María Esther Fernández (fiscal superior de Asturias), Jesús María Chamorro (presidente del TSJA), José Antonio Soto-Jove (presidente de la Audiencia Provincial) y María Jesús Álvarez (directora general de Igualdad), y tras ellos, en el patio de la sede del TSJA, otros miembros de la comisión provincial de coordinación contra la violencia de género. / Juan Plaza

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, es partidario, aunque con matices, de "comarcalizar los Juzgados de violencia de género", especializándolos y concentrándolos en Oviedo y en Gijón. Chamorro planteó esa medida ayer, minutos antes del inicio de la reunión anual de la comisión provincial de coordinación contra la violencia de género, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el TSJA, en Oviedo.

La "comarcalización" de los Juzgados de violencia de género requeriría –en una estimación muy aproximada, subrayó Chamorro– de la creación de "un mínimo de cuatro o cinco" nuevos Juzgados, específicamente dedicados a esa materia, repartidos entre Oviedo y Gijón. Actualmente, explicó, las denuncias se dispersan entre los Juzgados de los 18 partidos judiciales asturianos. Por ahora la centralización de los Juzgados es "una idea embrionaria" que solo se ha aplicado en Cáceres, y a través de un programa piloto que no está dando los resultados esperados, según el presidente del TSJA, en Valencia.

Sobre este asunto, indicó, se habló en la última reunión de presidentes de tribunales superiores de Justicia, celebrada en Granada. "Es una cuestión en cartera, de futuro, y desde luego desde el poder judicial apostamos por ello, aunque es verdad que tiene algunos inconvenientes", admitió. Entre las ventajas Jesús María Chamorro citó la especialización, con jueces exclusivamente dedicados a la violencia de género; los problemas estarían derivados de los desplazamientos a los que obligaría a las distintas partes implicadas en el procedimiento judicial.

Por todo ello, Chamorro subrayó que para materializar esa propuesta se requiere el consenso de todos los operadores jurídicos, las autoridades locales y los representantes de las víctimas. También se necesita capacidad de inversión, para crear esos nuevos órganos judiciales que pudieran asumir todos los asuntos de violencia de género de Asturias. "Las nuevas tecnologías podrían facilitar esta concentración", añadió, y comentó que el Gobierno del Principado, en principio, es favorable a la medida.

En Asturias, como explicó Chamorro, hay dos Juzgados "exclusivos y excluyentes" de violencia de género, que solo se ocupan de esos asuntos, en Gijón y en Oviedo. El primero, según recoge la Memoria de 2023 del Observatorio de Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial, registró ese año 1.524 denuncias, el de Oviedo 1.207; entre ambos, más los otros 16 Juzgados que comparten competencias en ese ámbito con otras materias, fueron atendidas 3.438 denuncias, un 9,7 por ciento más que en 2022 –el incremento a nivel nacional fue del 10,3 por ciento–.

Además, a lo largo de 2023 se incoaron 894 órdenes y medidas de protección y de ellas el 76 por ciento se resolvieron y fueron adoptadas. La tasa de mujeres víctimas de la violencia de género en Asturias en 2023 fue del 65,3 por cada 10.000 habitantes, superior a la del año anterior, pero aún muy por debajo de la media nacional, que llega hasta el 79,4.

El presidente de la Audiencia provincial de Oviedo, José Antonio Soto-Jove, presidió ayer al mediodía la reunión de la comisión de coordinación contra la violencia de género, a la que estaban convocados representantes de las administraciones regionales y municipales, de la justicia y de las fuerzas de seguridad del Estado y de las víctimas. Entre ellos, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, que incidió en la importancia de mejorar la coordinación entre todos los actores implicados en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, que advirtió de que el discurso negacionista de los partidos de extrema derecha "abona la violencia contra las mujeres", en un momento especialmente crítico en España por la acumulación de casos en las últimas semanas. "Hay que revisar el sistema porque sigue habiendo grietas", reconoció.

Los datos de 2023

  • Las denuncias aumentan. El Juzgado de violencia de género de Gijón, según la Memoria de 2023 del Observatorio de Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial, registró ese año 1.524 denuncias, el de Oviedo 1.207; entre ambos, más los otros 16 Juzgados que comparten competencias en ese ámbito, fueron atendidas en Asturias 3.438 denuncias por violencia de género, un 9,7 por ciento más que en 2022 –el incremento a nivel nacional fue del 10,3 por ciento–. 
  • Sube la tasa de víctimas. La tasa de mujeres víctimas de la violencia de género en el año 2023 en el Principado de Asturias fue del 65,3 por cada 10.000 habitantes, superior a la del año anterior, pero aún muy por debajo de la media nacional, que está en el 79,4.
  • Órdenes de protección. A lo largo de 2023 los Juzgados asturianos incoaron 894 órdenes y medidas de protección a víctimas de violencia de género; de ellas el 76 por ciento se resolvieron y fueron aplicadas.

Suscríbete para seguir leyendo