ASAJA y COAG critican la carga burocrática a la que se enfrentan los ganaderos

Las entidades alegan al proyecto de Medio Rural para intervenir ganaderías en núcleos poblacionales

C. G.

"Nuestras observaciones han puesto el foco en cuestiones que a nuestro entender son fundamentales y que no se han tenido en cuenta". La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha sumado a la Unión Rural Asturiana (URA) y presentado sus propias alegaciones al proyecto de la Consejería de Medio Rural por el que se regulará la intervención de las instalaciones ganaderas en los núcleos poblacionales. Según advierten ambas asociaciones, la propuesta de la administración "perjudica enormemente" al sector y denuncian que "lo único que consigue es aumentar la carga burocrática de los agricultores y ganaderos".

Desde ambas entidades recalcan que dicha carga burocrática "supone un coste más de producción" que se sumaría a la falta de tiempo y de formación, así como a la necesidad de gestionar los documentos. "Nuestro sector se enfrenta a una batería de normativas que muchas veces es incapaz de asimilar o conocer por carecer de tiempo y formación", recriminan desde ASAJA y COAG.

Por otro lado, reclaman que debería establecerse una excepción a la obligación de disponer de una tapa de forjado o cubierta de lona en las fosas de purines que estén alejadas de los núcleos o viviendas. "Sería suficiente con exigir una cubierta o tejado normal con el fin de evitar la incorporación de pluviales", inciden. Respecto a la obligación, advierten que la instalación de cubiertas implicaría "un grave riesgo para la vida" de quien vaciase la fosa con palas cargadoras "debido a la acumulación de metano".

Ambas entidades ponen el foco también en que los plazos que prevé el proyecto para la legalización de la actividad "son muy cortos" y que "se debería conceder un plazo mínimo de tres años". "Es necesario poner de manifiesto que afrontamos un entramado de normas difícil de asimilar y gestionar", resaltan ASAJA y COAG, que añaden que "lo abochornante es que pese a que se regula todo, los resultados son parches y huidas hacia adelante".