Asturias, cuarta autonomía con más actos de la Familia Real en 2023

El primer informe del Tribunal de Cuentas sobre el presupuesto que manejan los Reyes determina que el sueldo de Felipe VI fue de 270.609 euros, y el de Letizia de 148.826

La Familia Real, el martes, a su llegada a Lloret de Mar.

La Familia Real, el martes, a su llegada a Lloret de Mar. / EFE

Pilar Santos / A. Rubiera

La Casa del Rey publicaba ayer en su página web información económica del 2023 de la jefatura del Estado y también la memoria de las actividades realizadas durante ese año. En total, los Reyes, sus hijas y la reina Sofía desarrollaron 293 actividades en sus agendas oficiales por toda España, más de la mitad (52%, 152 actos) en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía (12%, 35), Cataluña (8%, 23), Principado de Asturias (6%, 17) y Aragón (4%, 11).

El número de actividades en el extranjero ha superado el centenar, 101, y tuvieron lugar en 21 viajes a 17 países diferentes. Solo se repitieron dos: Reino Unido (4 visitas) y EEUU (2). El grueso de los desplazamientos tuvieron lugar por Europa y Suramérica. África solo fue una vez destino de la familia real. Los Reyes hicieron una visita de Estado a Angola en febrero de 2023.

En el apartado económico, la Zarzuela ha colgado en su web el informe que ha realizado el Tribunal de Cuentas sobre la Casa del Rey. Es la primera vez que este organismo, encargado de fiscalizar a los partidos políticos y a las instituciones públicas, ha analizado el presupuesto que la jefatura del Estado recibe de los Presupuestos Generales de Estado. Era una medida que en abril de 2022 ya anunció el Gobierno que se haría. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, tras pactarlo con Felipe VI, aprobó un real decreto con diversas medidas para dar cobertura legal y más transparencia al funcionamiento de la Casa del Rey y la de la participación del Tribunal de Cuentas era la más destacada.

La transparencia en las cuentas de la Zarzuela empezó tímidamente a finales de 2011, en pleno estallido de corrupción del "caso Nóos", que afectó a Iñaki Urdangarin, entonces yerno de Juan Carlos I y marido de su hija Cristina. Después, en 2014, con Felipe VI ya en el trono, el nuevo Monarca encargó una "auditoría externa" de la Intervención General del Estado. Y en 2022, después de la marcha del emérito de España por su fortuna oculta, el actual Rey decidió dar otro paso más para rendir cuentas de en qué se gastó los 8,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que recibió en 2023 "para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma" (artículo 65 de la Constitución).

Según el informe, Felipe VI recibió como sueldo 270.609 euros ese año y la reina Letizia, 148.826 euros. La reina Sofía la tercera y última que tiene nómina a cargo del dinero público obtuvo 121.776 euros. Las tres cifras supusieron un 3% más que las de 2022, por la subida aprobada para los funcionarios y empleados públicos. Juan Carlos no recibe nada desde 2020, cuando el actual jefe del Estado decidió retirarle el sueldo tras saberse que tenía dinero oculto. Tampoco salió nada de los Presupuestos en 2023 para Leonor, que cumplió los 18 años en octubre de 2023 y ha empezado a participar más activamente en la agenda oficial de la familia real. De hecho, este viernes se estrena por primera vez en el extranjero en una actividad en solitario.

La Princesa, en Portugal

La Princesa Leonor inaugurará este viernes su agenda internacional con su visita a Portugal, la primera que realiza de forma oficial como heredera del trono fuera de España y con la que se busca escenificar la estrecha relación entre los dos países que comparten la Península Ibérica.

El viaje se produce a invitación expresa del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha mantenido una estrecha relación en los últimos años con Felipe VI. Desde Zarzuela se consideró oportuno que fuera Portugal el primer país que visitara oficialmente la Princesa de Asturias. Hace 40 años la primera salida internacional de su padre fue a Colombia, a Cartagena de Indias.

La hija mayor de Felipe VI será despedida con honores en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, como ocurre siempre que los Reyes realizan un viaje oficial al extranjero, y viajará acompañada para la ocasión por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como por el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.

Su desplazamiento a Lisboa, donde será recibida con un cordón de honor en el aeropuerto militar Figo Maduro, arrancará con una visita al Monasterio de los Jerónimos acompañada por la directora del mismo, Margarida Donas, y por el prior de Santa María de Belén, José Manuel Dos Santos.

Desde el Monasterio, incluido por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad, la Princesa de Asturias se trasladará escoltada por un escuadrón de caballería hasta el Palacio de Belén. La heredera del trono recibirá la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo de manos del presidente portugués. Don Felipe, entonces aún Príncipe de Asturias, también recibió la Gran Cruz de la Orden de Cristo en su primera visita a Portugal en octubre de 1988.

La Princesa de Asturias mantendrá a continuación un encuentro con Rebelo de Sousa,y también está previsto que el presidente portugués ofrecerá un almuerzo en honor de la heredera del trono, en el que está previsto que esta pronuncie un brindis.

El viaje, según se ha dicho desde la Zarzuela, "tendrá un enfoque particular en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España". Esto explica que la agenda se completará con una visita al Oceanario de Lisboa.