Barbón, ante la ruptura de acuerdos PP-Vox en otras regiones: "Tenemos suerte en Asturias de contar con un gobierno de unidad progresista"

El Presidente del Principado ve "lamentable" que el PP no rompiese antes sus pactos con Vox

El Presidente del Principado, Adrián Barbón.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón. / Mario Canteli

"Invito al Partido Popular a que nunca más haga pactos de gobierno o de investidura con la extrema derecha". El Presidente del Principado, Adrián Barbón, valoró la decisión de Vox de romper los pactos de los gobiernos autonómicos alcanzados con el PP y la retirada de su apoyo en dichas regiones. En ese sentido, Barbón criticó que los populares "no deberían haber facilitado la entrada de la extrema derecha para acceder al poder".

"Demuestran que no había proyecto político y que simplemente había un maridaje ideológico para ocupar el poder a cualquier precio", declaró el Presidente del Principado, que advirtió que los gobiernos de derecha "son inestables". "Las dos veces que gobernaron en Asturias acabó como el rosario de la aurora con crisis, rupturas y fracturas", declaró Barbón, que incidió en que "son incapaces de generar estabilidad".

Por otro lado, el Presidente criticó que fuese Vox quien rompiese los pactos de gobierno: "Es lamentable, quien tenía que haber roto era el PP hace tiempo". En este aspecto, Barbón afirmó que "es el sainete al que nos tienen acostumbrados" e instó a los populares a que anuncien "que nunca más habrá gobiernos de coalición con la extrema derecha".

"Tenemos suerte que en Asturias haya un gobierno de unidad progresista y reformista", destacó Barbón, que defendió que el Principado es un "vehículo de consolidación, estabilidad del conjunto de la CA para la transformación industrial, creación empleo, defensa derechos sociales y humanos o de la igualdad".

Por último, Barbón hizo hincapié en que "la extrema derecha ha sido blanqueada por el PP" y que "cuando se radicaliza el discurso, la gente vota al original en vez de a la copia".