Citaciones médicas o multas que "llegan fuera de plazo": la "insostenible" situación de Correos en Asturias que denuncia el PP

“No se reparte el correo en tiempo y forma y se acumulan retrasos y atascos” denuncian los populares, que pedirán soluciones al ministro Óscar Puente

Una oficina de Correos en Asturias.

Una oficina de Correos en Asturias. / L. M. D.

A. P.

El PP denunció este jueves que los recortes de personal y la "mala gestión" de los últimos años "están poniendo en serio peligro" el servicio de Correos en Asturias. La diputada regional Cristina Vega y el senador por Asturias José Manuel Rodríguez señalaron especialmente el caso de las zonas rurales de la región, donde los envíos postales estarían llegando con varias semanas de retraso por parte de la empresa pública. En concreto, los populares denunciaron que las notificaciones administrativas, las citaciones médicas, las cartas certificadas o los crotales ganaderos para la identificación animal "están siendo recibidos fuera de plazo y generando graves perjuicios".

El senador y la diputada calificaron como "inadmisible" la situación que se produce en Correos, razón por la cual anunciaron que presentarán una proposición no de ley en la Junta General del Principado, así como mociones en los ayuntamientos asturianos. El objetivo, explicó la formación, es garantizar el servicio postal universal, que se cubran las necesidades del personal de la empresa pública y mejorar la organización del servicio. Del mismo modo, Rodríguez preguntará en el Senado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por el "desmantelamiento" de Correos y si considera si el funcionamiento en Asturias cubre los estándares mínimos de calidad.

Vega, por su parte, recriminó la labor de gestión del anterior presidente de Correos, José Manuel Serrano, y afirmó que "hundió" la empresa, mientras que señaló que Pedro Saura, su sucesor, "viene a rematarla". Vega señaló que en los últimos tres años la empresa perdió un total de 673 millones de euros.

El PP también advirtió de que Correos ha recortado plantilla y que no cubre bajas, vacaciones, jubilaciones ni permisos, lo que comprometería su funcionamiento y "repercute en un mal servicio y en una situación que cada vez empeora más y que sufren los ciudadanos, y que se agrava en los meses de verano". En ese sentido, la diputada regional y el senador pusieron en valor la labor del personal de la empresa, aunque apuntaron que el correo, pese a ello, "no se reparte en tiempo y forma" y que "se acumulan los retrasos y atascos".

Cristina Vega puso el foco en las zonas rurales, donde se estarían dando los casos_"más sangrantes" de Asturias, ya que tal y como explicó, los residentes estarían durante semanas sin el servicio de reparto postal. "Supone incrementar la brecha de desigualdad entre las zonas urbanas y las rurales, algo totalmente contrario a la ley de impulso demográfico", denunció la diputada.

"Barbón tiene una oportunidad de oro para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que soluciones este grave problema", declaró José Manuel Rodríguez. Lamentó además que "como siempre, se pondrá de perfil y hará lo mismo que el ministro Puente:_dedicarse al tuit y a las redes sociales". El senador apostilló: "Esto no puede continuar así". A su juicio, los responsables de Correos deben tomar medidas "para garantizar los puestos de trabajo necesarios y revertir la situación de malestar, con la pérdida de clientes y el abandono de la Asturias vaciada". A lo que añadió:_"Si no son capaces de solucionarlo, que no nos lo hagan pagar a los ciudadanos y que dimitan".