La Colección Masaveu exhibe músculo y expone sus mejores obras contemporáneas

Una gran colectiva reunirá a partir del 9 de octubre a los maestros de la pintura española del siglo XX en la sede madrileña de la Fundación

A la izquierda, "Tête (Personnage)", de Pablo Picasso, obra de 1926. A la derecha, "Issa Beri" (1991), de Miquel Barceló.

A la izquierda, "Tête (Personnage)", de Pablo Picasso, obra de 1926. A la derecha, "Issa Beri" (1991), de Miquel Barceló. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Pablo Picasso, María Blanchard, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Fernández, Antonio López, Carmen Laffón, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Miquel Barceló, y así hasta reunir un centenar de pinturas y esculturas, todas muy representativas de los movimientos y los artistas españoles que hicieron historia en el siglo XX. Esa es la propuesta de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para el próximo otoño, con la inauguración el 9 de octubre, en su sede madrileña, de la exposición "Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló", con sus cien mejores obras contemporáneas.

Se trata de piezas desconocidas hasta ahora para el gran público, que conforman una colección que es producto del esfuerzo coleccionista de la familia Masaveu. Primero, en los años 60 del siglo pasado, con Pedro Masaveu Peterson y luego con Elías Masaveu. A partir de ahí, y sobre todo en los últimos años, los fondos de la colección se han ido incrementando de manera sistemática, especialmente a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

La exposición que se presentará en octubre contiene mayoritariamente fondos de la Colección Masaveu y se completa con obras de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la colección personal de Fernando Masaveu, que es el presidente de la Fundación.

Además de la excepcional obra de los grandes maestros del arte contemporáneo en España, la exposición permitirá descubrir la historia de una colección fraguada a lo largo de varias décadas, revelando los gustos y las líneas de trabajo de sus promotores.

La exposición, que estará estructurada en varias secciones que compondrán un completo itinerario del arte español del siglo pasado, está comisariada por María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y vocal del patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013.

Las investigaciones de María Dolores Jiménez-Blanco, que fue directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes entre septiembre de 2020 y noviembre de 2021, se han centrado en el arte en el siglo XX, con especial atención a las relaciones entre arte y política y coleccionismo y museos; también es una gran experta en Juan Gris y el cubismo y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, la Fundación Mapfre, la Fundación César Manrique, la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y el Centro de Arte y Naturaleza y ha colaborado con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York con la Phillips Collection de Washington.

La gran exposición sobre arte español contemporáneo de la Colección Masaveu, abierta al público hasta el 20 de julio de 2025 y de acceso gratuito, se completará con un gabinete dedicado a obra en papel, cuyos contenidos se renovarán periódicamente por necesidades de conservación de las piezas expuestas. Por él pasarán sucesivamente varios conjuntos de dibujo y fotografía.

Suscríbete para seguir leyendo