Compromiso XXI busca en México el "gran tesoro de talento" de la Asturias exterior

La asociación de profesionales que viven fuera de la región abre una delegación en un país "con 25.000 personas vinculadas al Principado"

Eduardo Sánchez, de pie, en el encuentro con empresarios asturmexicanos en el Centro Asturiano de México DF.

Eduardo Sánchez, de pie, en el encuentro con empresarios asturmexicanos en el Centro Asturiano de México DF. / LNE

Eduardo Lagar

Eduardo Lagar

El Centro Asturiano en México D.F. acogió ayer un encuentro entre representantes de la asociación Compromiso Asturias XXI y empresarios asturmexicanos, en el que se abordó la necesidad de fortalecer las relaciones entre Asturias y México, la importancia de que Asturias mantenga una mirada atenta hacia todos asturianos del exterior y la manera de conectar a una importante comunidad que nació con la migraciones del siglo XIX y XX.

Tras unas palabras de bienvenida de José Manuel del Corro, secretario del Centro Asturiano, tomó la palabra Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de Compromiso Asturias XXI. "En estos momentos, en Asturias viven un millón de personas, pero fuera hay unas 200.000 personas relacionadas con la región. Esto es un caso bastante atípico, existe algo similar en Galicia, pero no hay otras comunidades en España que tenga este porcentaje de personas fuera. Por eso es fundamental que esas personas que estamos fuera, sobre todo las más jóvenes, contribuyamos e impactemos en el futuro de Asturias. Es el gran objetivo de Compromiso Asturias XXI".

Eduardo Sánchez subrayó que el espíritu de la asociación que preside no es reivindicativo. "Somos propositivos. No vamos a reivindicar, vamos a proponer cosas. El espíritu de Compromiso es la generosidad, conseguir que el talento, conocimiento y la experiencia de todos los que estamos fuera de Asturias –yo estoy en Madrid–, revierta en el futuro de la región". Sánchez incidió en que desatender todo ese capital humano sería perder "un enorme tesoro". "Los que vivimos fuera de Asturias tenemos que ser absolutamente vitales para los retos de futuro que tiene Asturias", sentenció.

En el encuentro celebrado ayer en México, Sánchez Morrondo desgranó los grandes números y líneas de trabajo de la asociación, con 1.926 socios residentes en 54 países. Entre los programas que desarrollan, destacó el de mentorización de estudiantes, por el que han pasado más de 500 jóvenes asturianos, que han contado con sesiones asesoramiento por parte de acreditados profesionales asturianos que trabajan fuera. "Es un programa único en la sociedad civil en España", apuntó Sánchez. Este programa, añadió, "genera un círculo virtuoso pues cuando estos chicos y chicas salgan fuera no olvidarán que alguien les ayudó y así ellos también mirarán para Asturias". El presidente de Compromiso Asturias XXI destacó también, entre los hitos en la trayectoria de la asociación, su declaración como entidad de utilidad pública y la elaboración del "Libro Blanco de la Emigración" que sirve como radiografía y hoja de ruta para la relación con los asturianos en el exterior y para favorecer no sólo su retorno físico sino también para el aprovechamiento de su talento en beneficio del futuro de Asturias.

Eduardo Sánchez: "Los que vivimos fuera hemos de ser vitales para el futuro de Asturias"

México y Madrid son, a juicio de Sánchez Morrondo, los dos grandes núcleos de asturianos en el exterior a los que hay que atender prioritariamente. "Aquí, en México, hay más de 25.000 personas que tienen relación con nuestra patria y en Madrid son unas 45.000. Por tanto, está claro que tenemos que poner en marcha iniciativas para atraer y hacer partícipes a estas dos comunidades", añadió.

En atención a estas cifras, Compromiso Asturias XXI tiene dos delegaciones en Madrid y en México. El empresario Jorge Peña es el responsable de la delegación mexicana. En el acto celebrado ayer, Peña hizo un repaso de la larga relación entre las dos orillas, fruto de la emigración. "La primera imagen que tenemos es la del indiano del siglos XIX y XX, algunos de ellos volviendo y presumiendo de su fortuna, haciéndose notar, mostrando a su comunidad que había triunfado, que se había ido pero regresaba; un deseo que había tenido quizá desde el momento mismo en que se marchó de Asturias. A partir de esos emigrantes se establecieron diferentes conexiones entre los de fuera y los que partían, existía un efecto llamada a Cuba, Argentina o México. Ese llamado, en la zona oriental de Asturias, se prolongó durante muchas décadas", apuntó.

Peña detalló también cómo aquellos asturianos creaban una red de amistades en los países de destino, que era "una red de protección" para ellos y sus familias, y también para los nuevos que llegaban. "Décadas más tarde, en México hubo una segunda oleada de emigrantes políticos, que huían de la Guerra Civil y la dictadura y que se integraron en esas organizaciones pero también participaron en otras instituciones, académicas, profesionales, educativas...", añadió Peña.

"Esa es la emigración histórica como nos lo han enseñado. Sin embargo, ahora sigue habiendo asturianos que llegan a México. Algunos por vínculos familiares, pero otros a través de empresas asturianas o internacionales. Es gente muy diferente del indiano o del exiliado de la Guerra Civil. Y estas personas que llegan México no tienden a identificar tan claramente esa red de protección como la tenían los que llegaban antes. Estos nuevos emigrantes son muy diferentes de aquellos, pero no dejan de ser emigrantes y siguen teniendo mucho con común con aquellos del pasado".

Ha cambiado el perfil del emigrante y también la relación entre Asturias y México. Peña: "Hoy hay capitales mexicanos que también llegan a Asturias, bien para invertir en empresas o para estar presentes en organizaciones deportivas como el Oviedo o el Sporting". Y en medio de todo este nuevo panorama, apuntó Peña, Compromiso Asturias XXI quiere convertirse en un "punto de encuentro" entre los nuevos emigrantes y las instituciones ya existentes como el Centro Asturiano, en una plataforma para crear vínculos en un escenario "donde la relación es más compleja, más multidireccional pero no por ello va ser menos sólida", apunto Peña, quien también insistió la necesidad de reforzar los vínculos con Asturias entre las segundas y terceras generaciones de los primeros emigrantes asturianos asentados en México.

Suscríbete para seguir leyendo