Los incentivos para que los médicos vayan a trabajar a las alas de Asturias: cuantías, plazos y condiciones

El refuerzo económico para los puestos de difícil cobertura se establece por tres años y será creciente, con el propósito de fidelizar al personal

Los incentivos para que los médicos vayan a trabajar a las alas de Asturias: cuantías, plazos y condiciones

Los incentivos para que los médicos vayan a trabajar a las alas de Asturias: cuantías, plazos y condiciones / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Los incentivos económicos para que los profesionales sanitarios acepten trabajar en las alas de Asturias ya tienen una propuestas de cifras concretas sobre las que hoy mismo negociarán el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos. Las cuantías se establecen por tres años y son crecientes, por cuanto el objetivo de la Administración sanitaria se centra en fidelizar a los trabajadores en esos puestos y que permanezcan en ellos el máximo tiempo posible, hasta que adquieran la condición de personal fijo.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el plus retributivo para los médicos será de 6.000 euros anuales el primer año, de 7.200 el segundo y de 8.400 el tercero. Para las enfermeras, de 3.900 euros anuales el primer año, de 4.680 el segundo y de 5.460 euros el tercer año. Para el grupo C1 (técnicos superiores), de 2.535 euros el primer año, de 3.042 euros el segundo y de 3.549 euros el tercer año. Y para el grupo C2 (auxiliares), de 1.647 euros el primer año, de 1.977 el segundo y de 2.306 euros el tercero.

Se trata en todos los de un complemento específico "que se abonará mensualmente en 14 pagas", según señala el documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico.

El texto aborda tres aspectos relativos a política de recursos humanos que deben ser consensuados como requisito previo a la reordenación del mapa sanitario. Son, por este orden, una modificación del pacto sobre contratación temporal; la reorganización de las unidades electorales como consecuencia de la unificación de áreas; y la regulación de los puestos de difícil cobertura.

Los profesionales podrán concentrar su jornada semanal en menos días o adaptar el horario

Si no se producen novedades inesperadas, con la revisión del mapa sanitario, las ocho áreas sanitarias vigentes desde 1984, quedarán fusionadas en tres, con cabeceras en Oviedo, Gijón y Avilés. El proceso, anunciado como prioritario al inicio de la presente legislatura autonómica, empezó con brío pero en los últimos meses se ha visto ralentizado.

Además de los ya citados, de carácter económico, el segundo bloque de estímulos para ocupar plazas sanitarias de bajo atractivo se refiere a los procesos de selección. A los profesionales que presten servicios en los puestos o plazas de difícil cobertura se les reconocerá en las bolsas de empleo temporal y en los procesos de selección temporal "una puntuación por día de servicios prestados de 0,048 puntos (…) que se incrementará a 0,053 puntos una vez completado el segundo año de permanencia".

Zona de acceso al Hospital de Jarrio (Coaña). | LNE

Zona de acceso al Hospital de Jarrio (Coaña). / LNE

Asimismo, en el baremo de los procesos de provisión de puestos y en los concursos "se les reconocerá un 20 por ciento de puntuación adicional por cada dos años de permanencia en los mismos, que se incrementará al 40 por ciento si la permanencia es de tres años".

Los profesionales que desempeñen durante tres años consecutivos puestos de difícil cobertura podrán acceder a los niveles I y II de carrera y desarrollo profesional. En condiciones normales, el acceso a estos escalones, que comporta pluses salariales, requiere cinco años de servicios prestados.

Los otros tres elementos incentivadores ya habían sido adelantados por LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 3. Uno es el "acceso preferente a actividades de formación continuada" y a la participación en proyectos de investigación.

El Sespa y los sindicatos negocian hoy varios aspectos clave para avanzar en la revisión del mapa sanitario

El segundo es la posibilidad de autoorganizar un horario de trabajo flexible "con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal". Siempre en el marco del cumplimiento de la jornada y los descansos preceptivos, y también de las necesidades organizativas y la planificación de cada centro, "se podrán establecer nuevas jornadas de trabajo que permitan concentrar su prestación de servicios en menos días o comenzar su jornada laboral más tarde para facilitar su desplazamiento a los centros de difícil cobertura".

Esta flexibilidad horaria lleva vigente desde hace años en el Hospital de Cangas del Narcea, y la idea es implantarla también en los hospitales de Jarrio y Arriondas con el fin de facilitar la cobertura de plazas de escaso tirón. El objetivo de fondo consiste en propiciar que un número suficiente de profesionales se avenga a desplazarse a los hospitales periféricos durante un tiempo sin temor a ver frenada su evolución profesional.

Y el tercer elemento de incentivación consiste en "facilitar la prolongación de la edad de jubilación parcial o total".

Como ya se ha señalado, definir los puestos de difícil cobertura de la red sanitaria pública regional y encauzar su provisión es una condición casi indispensable para proceder a la revisión del mapa sanitario de Asturias.

Según indicó tiempo atrás el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), en la sanidad asturiana "son de difícil cobertura unas 400 plazas de facultativos". Esta cifra se halla en fase de revisión en función del avance del proceso de estabilización de interinos de larga duración y de la ejecución de concursos de traslados.

Los tres factores que hacen que una plaza sanitaria sea de difícil cobertura son, a juicio del SIMPA, la distancia, los obstáculos para la conciliación familiar y la dificultad de actualización de conocimientos y de rotaciones con hospitales grandes. ¿Cuáles son las plazas de más difícil cobertura en el caso de los médicos? Según el SIMPA, para los médicos de hospital, la mayor parte de esos puestos están emplazados en las tres áreas sanitarias periféricas (Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas). Y en atención primaria, al contrario: en las zonas urbanas con una carga asistencial intensiva en la atención continuada (guardias).

Suscríbete para seguir leyendo