Los cineastas asturianos salen en defensa por la oficialidad de la llingua

Treinta y cinco profesionales firman un manifiesto que presentarán el lunes en la Academia

José Antonio Quirós. | Juan Plaza

José Antonio Quirós. | Juan Plaza

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Los cineastas asturianos salen en defensa de la oficialidad de la llingua, con un manifiesto en el que advierten que "el riesgo evidente de desaparición de un lengua es una situación dramática que supondría una perdida descomunal para el futuro de la sociedad asturiana", y exigen la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, para declarar oficiales el asturiano y el eonaviego.

El manifiesto "Cineastas por la oficialidá", firmando por 35 profesionales, incluidos productores y programadores, será presentado el lunes, a las 12.00 horas, en la sala de juntas de la Academia de la Llingua Asturiana.

Pablo Casanueva, Elisa Cepedal y Ramón Lluís Bande leerán el manifiesto, que también suscriben, por este orden, Luis Argeo, Sonia Carbajal, Sofía Castañón, Juan Caunedo, Xune Elipe, Lía Fernández Lugilde, Samuel Fernández, Sonia Fernández, Diego Flórez, Inés G. Aparicio, Sergio G. Sánchez, Inaciu Galán, Santos Hevia, Fernando Lorenzana, Dani Lovi, Diego Llorente, Teresa Marcos, Carmen Menéndez, Tito Montero, Ángeles Muñiz Cachón, Alejandro Nafría, Pablo Quiroga, José Antonio Quirós, Álex Riesgo, Jorge Rivero, Vera Robert, Gonzalo Tapia, Luis Trapiello, Omar tuero, Alberto Vázquez, Celia Viada Caso y Álex Zapico.

Todos sostienen que "el reconocimiento político de las lenguas propias va parejo al desarrollo económico y social de un territorio como vienen demostrando comunidades vecinas como Galicia, Valencia, Islas Baleares, País Vasco y Cataluña" y contribuye al florecimiento de una producción cinematográfica propia, como el Novo Cinema Gallego o el cine catalán.

Suscríbete para seguir leyendo