El ferrocarril y el hidrógeno, apuestas centrales de la Macrorregión Atlántica

Las cámaras de comercio afinan en Oviedo su estrategia conjunta para evitar que la periferia "quede rezagada" en el desarrollo europeo

Por la izquierda, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Vigo y de Gijón, José García y Félix Baragaño, respectivamente; el viceconsejero de Infraestructuras, Javier García; los presidentes camerales de Oviedo, Carlos Paniceres; de Bilbao,_José Ignacio Zuraide; de Avilés, Daniel González;_de Guipúzcoa, Mauricio Arregui;_de Nueva Aquitania, Jacques Faurens;_de Santiago de Compostela, María Pais, y el vicepresidente de la Cámara de Tui, Saúl Cuevas.

Por la izquierda, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Vigo y de Gijón, José García y Félix Baragaño, respectivamente; el viceconsejero de Infraestructuras, Javier García; los presidentes camerales de Oviedo, Carlos Paniceres; de Bilbao,_José Ignacio Zuraide; de Avilés, Daniel González;_de Guipúzcoa, Mauricio Arregui;_de Nueva Aquitania, Jacques Faurens;_de Santiago de Compostela, María Pais, y el vicepresidente de la Cámara de Tui, Saúl Cuevas. / Luisma Murias

Las cámaras de comercio del Arco Atlántico celebraron este viernes su III Conferencia en Oviedo, donde incidieron en la importancia de lograr el objetivo de la formación de la Macrorregión Atlántica para "no quedarnos rezagados". El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, junto al dirigente de la Cámara de Bilbao, José Ignacio Zuraide Arana, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Javier García. La conectividad entre las regiones, el Camino de Santiago, el corredor del hidrógeno y la potenciación de los puertos son algunas de los asuntos en las que centraron su atención.

Respecto a la conectividad, las cámaras hicieron hincapié en el impulso del Corredor Atlántico con el propósito de actuar conjuntamente y generando presión e influencia para que ese eje ferroviario (de mercancías y viajeros) "se complete en los plazos establecidos". Las cámaras quieren que sea antes de 2030. La conexión de los puertos es otra gran apuesta relacionada con el desarrollo del referido corredor.

Los participantes en la Conferencia destacaron asimismo el papel del Camino de Santiago como "distintivo vertebrador" y plantearon la promoción de actividades orientadas a fomentar el desarrollo económico y empresarial en torno a la ruta jacobea.

En el capítulo energético, la cumbre remarcó que el proyecto de un corredor del hidrógeno verde –una red de infraestructuras asociadas al nuevo combustible– favorecerá el papel de las regiones del Arco Atlántico en el ámbito de las energías sostenibles y en la actividades tecnológicas, industriales y científicas.

"Debemos pelear e insistir en esta macrorregión porque es el futuro para defender los intereses de la periferia", destacó Paniceres, que mostró su satisfacción por las aportaciones y conclusiones recabadas durante el encuentro. La próxima reunión del lobby será en Vigo a principios de 2025.

El bilbaíno Zudaire Arana comentó que se están "dando pasos" para construir la ansiada macrorregión y resaltó la implicación de las instituciones, en este caso del Principado, representado ayer por el presidente Adrián Barbón; del Ayuntamiento de Oviedo, con el alcalde Alfredo Canteli, y la Universidad de Oviedo, con el rector Ignacio Villaverde. "Tenemos que colaborar entre todos los agentes e instituciones, pues así es como se avanza y prospera", dijo el dirigente cameral vasco. Y llamó también a la implicación de empresas y sindicatos para "sumar a más personas en torno al proyecto" y que "puedan avalar la idea y transmitir la importancia que tiene para el territorio".

Adrián Barbón respaldó la labor de las cámaras y apostó por una estrategia "común, única y eficaz" que permita a las regiones competir globalmente. "La fachada atlántica ha de hacerse oír en las instituciones europeas para no quedarse al margen de las grandes decisiones comunitarias", destacó el presidente asturiano.

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