El Principado destina 8,5 millones para cuidados de larga duración a mayores

Avilés recibirá 3,8 millones para rehabilitar un centro de atención diurna y construir otro concebido para adultos con discapacidad

El Principado destina 8,5 millones para cuidados de larga duración a mayores

El Principado destina 8,5 millones para cuidados de larga duración a mayores / Freepik

Marta Cercadillo

El Gobierno de Asturias aprobó ayer la concesión de 8,5 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Somiedo, Peñamellera Baja y Villayón para la puesta en marcha de diversos equipamientos sociales adaptados al nuevo modelo de cuidados de larga duración dentro de la "Estrategia Cuidas" de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Según el Ejecutivo, el objetivo de estas ayudas, financiadas con fondos europeos "Next Generation" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es dotar a los municipios de recursos sociales de atención a personas mayores, con dependencia o discapacidad, para que les permita gozar de una mayor autonomía personal. Todo ello a la vez que se fomenta la creción de puestos de trabajo y la permanencia de las personas en su entorno habitual.

De esos 8,5 millones de euros acordados, la mayor dotación se la llevará Avilés. El municipio dispondrá de 3,8 millones para la reforma y ampliación de un edificio en la calle de Armando Palacio Valdés en el que se habilitará un centro de atención diurna, así como para la construcción de un segundo centro de atención diurna destinado a adultos con discapacidad.

Oviedo, por su parte, recibirá 2 millones para la creación de una unidad multiservicio de cuidados de larga duración ubicada en Ventanielles, mientras que la ayuda destinada a Peñamellera Baja será de 1,3 millones. El objetivo es el de crear una unidad de convivencia residencial y la prestación de un servicio de apoyo a personas en situación de fragilidad que permanecen en sus domicilios.

Los fondos destinados a Villayón y a Somiedo se emplearán en la atención a personas mayores. Para ello, el municipio de Villayón dispondrá de un millón con el que construir un centro integral de atención a mayores e intergeneracional. En Somiedo la subvención alcanzará los 400.000 euros para crear un centro de día en La Pola Somiedo.

Señales de montaña

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó destinar 3.102.453 euros para mejorar la seguridad vial en los puertos de montaña a través de la instalación de señalización digitalizada. La finalidad de esta medida consiste en ofrecer información sobre la situación en tiempo real contribuyendo a mejorar la seguridad en la red de carreteras del Principado y a gestionar la comunicación de un modo más eficiente durante la vigencia del plan de vialidad invernal.

Del mismo modo, el Ejecutivo, a propuesta de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, aprobó un decreto por el que se modifica la estructura de dicho departamento creándose un nuevo servicio dependiente de la Dirección General de Vivienda dedicado en exclusiva a la gestión de ayudas y dotado con más personal.

Suscríbete para seguir leyendo