Todas las especialidades médicas (y son diecinueve) que sufren déficit de profesionales en la sanidad asturiana

Los facultativos de dermatología, familia y documentación clínica escasean en las ocho áreas, al igual que la enfermería de quirófano y de diálisis

Los hospitales de Jarrio y Cangas no logran cubrir catorce disciplinas

Déficit de profesionales en la sanidad asturiana

Déficit de profesionales en la sanidad asturiana / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Hasta 19 especialidades médicas sufren déficit de profesionales en los hospitales y centros de salud de Asturias, según el primer recuento elaborado en la región entre las 49 disciplinas que están reguladas en España. Tres de ellas son comunes a las ocho áreas sanitarias en las que está distribuido el territorio regional: medicina de familia, dermatología y médico de admisión y documentación clínica. A este elenco de disciplinas hay que sumarles las enfermeras de quirófano y de diálisis, que también escasean en todo el territorio.

La relación completa por áreas sanitarias figura en un documento elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que ha sido recibido por los sindicatos sanitarios con diversidad de valoraciones. Se trata de una recopilación de puestos que ambas partes proponen "para su categorización como de difícil cobertura", lo que comporta la necesidad de aplicar incentivos para dotar esas plazas.

En todo caso, tanto la Administración sanitaria como las organizaciones sociales coinciden en que este primer mapeo de la escasez de profesionales debe ser tomado como una fotografía provisional. Con total seguridad, estos datos experimentarán variaciones en los próximos meses debido, entre otros factores, al avance del proceso de estabilización de interinos y a los concursos de traslados.

Esta recopilación de plazas poco atractivas tiene como marco las negociaciones entre el Sespa y los sindicatos encaminadas a la revisión del mapa sanitario de Asturias, según la cual se da por hecho que las ocho circunscripciones actuales serán fusionadas en tres, con cabeceras en Oviedo, Gijón y Avilés.

Como era de prever, los mayores déficits de especialistas se registran en los tres hospitales de las alas de Asturias. Particularmente en los de Jarrio (Coaña) y Cangas del Narcea, en cada uno de los cuales se acumulan hasta 14 especialidades médicas de difícil cobertura. Trece de ellas son comunes a ambos centros: cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, geriatría, nefrología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, radiodiagnóstico, medicina física y rehabilitación, urología y médico de admisión y documentación clínica. A estas trece disciplinas con problemas de cobertura se suman anestesiología en Jarrio y medicina interna en Cangas del Narcea.

En el otro hospital periférico, el de Arriondas, son diez las especialidades con dificultades para hallar médicos. De esa decena, ocho son comunes a Jarrio y Cangas, y las otras dos son anestesiología y neumología.

Oviedo y Gijón no se libran

En el resto de los hospitales de la región, los problemas son menores, pero están ahí. Ni siquiera el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se libra de los rigores de la falta de médicos. En el complejo sanitario ovetense escasean en tres disciplinas: dermatología, oncología radioterápica y documentación clínica. En el área sanitaria de Gijón, son solamente dos las especialidades con dificultades: dermatología y documentación clínica.

En lo tocante a la red de Atención Primaria, el informe viene a corroborar lo que es de dominio público: la escasez de médicos de familia en algunos centros de salud, que se agudiza en los equipos de SAC, SUAP y CARUAP que atienden las urgencias fuera de los horarios ordinarios. Se trata de plazas rurales y urbanas cuya difícil cobertura obedece a factores como la distancia al puesto de trabajo, la elevada presión asistencial o las dificultades de los facultativos para encontrar vivienda a un precio asequible en el entorno de su centro de trabajo. Asimismo, en las tres áreas de la periferia de Asturias también escasean los pediatras de Primaria.

Tal y como ha venido informando LA NUEVA ESPAÑA, el Sespa y los sindicatos han dado luz verde a los incentivos económicos y de otra índole para que los profesionales sanitarios acepten trabajar en las alas de Asturias. En la vertiente salarial, el plus retributivo para los médicos será de 6.000 euros anuales el primer año, de 7.200 el segundo y de 8.400 el tercero. Para las enfermeras, de 3.900 euros anuales el primer año, de 4.680 el segundo y de 5.460 euros el tercer año. Para el grupo C1 (técnicos superiores), de 2.535 euros el primer año, de 3.042 euros el segundo y de 3.549 euros el tercer año. Y para el grupo C2 (auxiliares), de 1.647 euros el primer año, de 1.977 el segundo y de 2.306 euros el tercero. Se trata en todos los casos de un complemento específico que se abonará mensualmente en 14 pagas.

Suscríbete para seguir leyendo