Jornada aciaga en la montaña asturiana: un muerto y dos heridos, en los Picos de Europa y Peña Ubiña

El desprendimiento de una roca ocasionó la muerte a un escalador de 49 años que ascendía por la vía sur de Peña Santa de Castilla

Un miembro del SEPA se dispone a rescatar a un escalador que sufrió un traumatismo craneoencefálico al despeñarse en la canal del Agua (Cabrales).

Un miembro del SEPA se dispone a rescatar a un escalador que sufrió un traumatismo craneoencefálico al despeñarse en la canal del Agua (Cabrales). / Sepa

Pablo Álvarez / Agencias

La jornada montañera de ayer fue muy agitada en la Cordillera Cantábrica, con un escalador muerto tras sufrir el impacto de una roca en Peña Santa de Castilla (Posada de Valdeón, León), otro escalador que sufrió un traumatismo craneoencefálico en la canal del Agua (Cabrales) y un montañero herido en una pierna en la vertiente leonesa de Peña Ubiña.

Una roca desprendida. Un escalador de 49 años fallecido este sábado tras sufrir el impacto de una roca desprendida en Peña Santa de Castilla, en el término municipal de Posada de Valdeón (León), según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El centro coordinador de emergencias (CCE) dirigió la operación de rescate tras la recepción de una llamada a las 10.07 horas, mediante la que se solicitaba asistencia para un hombre que acaba de sufrir el impacto de una roca mientras progresaba por el tercer tramo de la vía sur del pico Peña Santa de Castilla. La víctima, según indicó el alertante, se encontraba inconsciente y no respondía a ningún estímulo. El centro coordinador localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó un helicóptero de rescate con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. A la llegada del helicóptero de rescate, el escalador ya había fallecido, por lo que fue activada la Guardia Civil para el protocolo judicial de extracción del cadáver, al tiempo que Emergencias Sanitarias desmovilizó el helicóptero sanitario, que se hallaba en la zona preparado para evacuar al escalador lesionado. El helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León trasladó al refugio de Vegahuerta a los tres acompañantes del escalador fallecido.

Rescate de un escalador herido en Peña Ubiña.

Rescate de un escalador herido en Peña Ubiña. / 112 Castilla y León

Rescate en Cabrales. Efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescataron ayer a un escalador que sufrió una caída de unos 20 metros en la zona de la canal del Agua, en Cabrales. El afectado, que presentaba un traumatismo craneoencefálico, fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso a las 18.14 horas. De inmediato, se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada. Cuando llegaron al lugar, la niebla impedía el acceso de la aeronave, por lo que dos bomberos-rescatadores quedaron en tierra, para acceder al afectado, mientras el helicóptero regresaba al helipuerto de Cangas de Onís. Tras llegar a donde se encontraba el herido, los rescatadores subieron, con el herido asegurado por una cuerda, hasta un espacio despejado que permitiera el acceso de la aeronave. Una vez aquí, el helicóptero pudo regresar a la zona y mediante una operación de grúa, izaron al afectado y al rescatador. Esta operación se realizó un total de cinco veces para recuperar al resto de rescatadores y al compañero del afectado.

Herido en una pierna en Peña Ubiña. Un montañero de 68 años fue rescatado este sábado con un helicóptero en Peña Ubiña, en la localidad de Torrebarrio, perteneciente al término municipal de San Emiliano (León), tras sufrir una lesión en una pierna. La sala de operaciones del 112 recibió una llamada a las 13.08 horas para solicitar asistencia para un hombre que había sufrido un desgarro en una pierna y no podía continuar caminando cuando se encontraba en la cresta principal de Peña Ubiña, en ruta ya de descenso. El equipo de rescate inmovilizó con una férula al herido para izarlo a bordo del helicóptero. Desde allí, volaron hasta el helipuerto del centro de salud de San Emiliano, donde el herido fue atendido.