Derechos Sociales destina 325.000 euros a siete planes humanitarios

Una nueva convocatoria de ayudas de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo prevé asistir a 364.099 personas

Ciudadanos palestinos reciben  ayuda humanitaria.

Ciudadanos palestinos reciben ayuda humanitaria. / EFE

E. S. E.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha otorgado la suma de 325.000 euros a siete proyectos de acción humanitaria. Mediante estas actuaciones, el Principado prevé ayudar a más de 360.000 personas (364.099) afincadas en Bangladesh, Haití, Líbano, Palestina, y Uganda, de las cuales el 54 por ciento son mujeres.

Esta nueva convocatoria incrementa la partida del año anterior en 50.000 euros, lo que supone un 18 por ciento más que los fondos destinados al mismo fin en la campaña de 2023. El objetivo de estas ayudas de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo es tanto proteger las vidas de poblaciones en situaciones de crisis aguda o crónica, como prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas de dichas poblaciones y promover sus derechos desde un enfoque basado en la reducción de la vulnerabilidad.

La resolución de la convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). En el documento se establecen las organizaciones que recibirán fondos para sus proyectos, que este año serán nuevamente seis.

Entre las organizaciones seleccionadas se encuentran: Farmamundi, que dirigirá su actuación en los refugiados en el asentamiento de Adjumani, en Uganda, fortaleciendo el acceso y la cobertura sanitaria, además de apoyar el derecho a a tomar decisiones libres sobre salud sexual y reproductiva; Asamblea de Cooperación por la Paz, que continuará el proyecto orientado a la promoción y protección de los derechos humanos en la población palestina bajo ocupación en Cisjodania; Asociación Comité Español de la UNRWA, que atenderá la segunda fase del programa para facilitar atención sanitaria en emergencias para la población palestina refugiada en Siria; Proclade, que atajará la situación de precariedad alimentaria y sanitaria que experimentan los habitantes de Nazon y Cazale (Haití); Cáritas Diocesana de Oviedo, que desarrollará un proyecto de respuesta humanitaria a los Rohingya desplazados por la fuerza en Cox’s Bazar (Bangladesh) mediante el acceso a alojamiento seguro y digno; y la Asociación España con ACNUR, que reforzará el acceso al sistema de salud ugandés.

Este año, la partida económica de la cooperación al desarrollo asturiana en materia de acción humanitaria alcanza los 1.376.000 euros, un 22 por ciento del presupuesto total.