Las galerías Llamazares y Vigil-Escalera, premiadas en la Feria de Arte de Santander

Las salas ganaron sendos premios Adquisición por las obras de Estefanía Martín y Alejandra Glez

De izquierda a derecha, arriba, Alejandra Glez y Aurora Vigil-Escalera.

De izquierda a derecha, arriba, Alejandra Glez y Aurora Vigil-Escalera. / LNE

La Galería Aurora Vigil-Escalera y la Galería Llamazares, únicas salas de exposiciones asturianas en la Feria de Arte de Santander, han sido galardonadas con sendos premios Adquisición. La Galería Llamazares, que dirige Diana Llamazares, recibió el galardón de la Colección Rucandio gracias a la obra "Todo ocurrió aquí", de Estefanía Martín. Por su parte, la Galería Vigil-Escalera, que está a cargo de Aurora Vigil-Escalera, tuvo igual reconocimiento por parte de la Colección Kells Art Collection por el trabajo "Entre redes", de la artista cubana Alejandra Glez.

Ambas galerías apostaron por proyectos específicos –"solo project"– en uno de los eventos de arte contemporáneo de mayor relevancia en el norte del país. La feria santanderina, instalada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, se puede visitar hasta el próximo martes 16 de julio.

Las galerías Llamazares y Vigil-Escalera, premiadas en la Feria de Arte de Santander

Diana Llamazares y Estefanía Martín. / LNE

Estefanía Martín es una artista bilbaína que en la edición de 2018 de JustLX Lisboa se llevó el I Premio Adquisición de Arte Emergente de la Fundaçao Millennium BCP por su tríptico "Mala hierba". La vizcaína también se alzó con el II Premio de Pintura y Artes Plásticas "La Rural" por su obra "La mala hierba también muere". Martín trabaja en exclusiva para la Galería Llamazares desde 2016, año de su primera exposición individual, "1-600", con Semíramis González como comisaria.

En cuanto a Alejandra Glez, es una artista visual cubana de formación autodidacta y afincada en Madrid. Su obra se centra en la deconstrucción de estereotipos y estigmas asociados al cuerpo femenino. A través de la fotografía, el videoarte, el arte digital y la "performance", Glez trabaja con tópicos asociados a las religiones afrocaribeñas, la memoria colectiva y la espiritualidad entre el ser humano y el mar.