El Principado destina 4,7 millones al desarrollo de zonas forestales

Sergio Martín

El Principado destina 4,7 millones de euros al desarrollo de zonas forestales por parte de empresas, particulares y entidades locales. Estos fondos que gestiona la Consejería de Medio Rural y Política Agraria se distribuyen en dos convocatorias: una para empresas y propietarios y otra para entidades locales.

Las empresas privadas y particulares contarán con una dotación inicial dividida en dos anualidades (2024-2025) que será de cuatro millones de euros, aunque podría ampliarse con una partida adicional de hasta 1.500.000 euros más si fuera necesario para atender las solicitudes. Estas ayudas cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y con recursos propios del Principado y de la Administración General del Estado.

Los fondos permitirán repoblar el bosque, restaurar montes de particulares y diferentes zonas afectadas por incendio, facilitar la puesta en marcha de sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva. Asimismo, las subvenciones para prevención de incendios se destinarán al establecimiento de cortafuegos, a limpiar pistas forestales o a crear puntos de recarga de agua.

Por otra parte, las entidades locales contarán con un presupuesto de 700.000 euros para conceder subvenciones durante este año y el próximo. Estarán orientadas al desarrollo de zonas forestales y a la protección de los boques. Estas ayudas, que cuentan con financiación de la Unión Europea, permitirán a las entidades locales reforestar superficies, crear y mantener sistemas agroforestales, llevar a cabo acciones para prevención de incendios en los bosques y reparar los daños causados por el fuego.