Los cineastas denuncian la desventaja de que el asturiano no sea oficial

Por la izquierda, Elisa Cepedal, Ramón Lluis Bande y Pablo Casanueva.

Por la izquierda, Elisa Cepedal, Ramón Lluis Bande y Pablo Casanueva. / Luisma Murias

Germán Granado

"El no reconocimiento del asturiano como lengua oficial nos pone en desventaja frente a otros cineastas". Es la denuncia que ayer verbalizaba el director gijonés Ramón Lluís Bande, quien junto a Elisa Cepedal y Pablo Casanueva presentaban en la sede de la Academia de la Llingua un manifiesto firmado por 35 cineastas asturianos en favor de que el Parlamento asturiano le de un impulso al debate de la oficialidá.

"Queremos mostrar la opinión colectiva de los cineastas, tanto por la protección de nuestros derechos lingüísticos como por lo que supone de tener la libertad de elección sobre la lengua en la que queremos trabajar" comentó Bande.

El reconocimiento de las lenguas propias de Asturias permitiría a los cineastas que quieran hacer una película en este idioma aspirar a unas ayudas de financiación en las que ahora están penalizados. Y que la subvenciones oficiales exigen que la película esté rodada en un idioma reconocido en España, lo cual, con la situación actual, les pone en desventaja frente a los proyectos en otras lenguas cooficiales. Y esto les complica trabajar fuera del Principado. "Se puede recibir subvención, pero penaliza un 10% de la ayuda" detalla Bande.

En el manifiesto los directores consideran que el poder trabajar en las lenguas oficiales del territorio les permite hacer un retrato más exacto, con una definición contemporánea de la identidad colectiva de los asturianos. Sostienen que, como trabajadores culturales, observan un riesgo evidente de la desaparición de la lengua, "lo que supondría una pérdida descomunal para la sociedad asturiana".

Además, se argumenta que el reconocimiento político de las lenguas de Asturias va ligado al desarrollo económico y social del territorio. Ponen como ejemplo la gran producción cinematográfica, y de mucha calidad, que se está haciendo en lenguas cooficiales, que además están presentes en grandes espacios internacionales. Esto se ha podido ver, por ejemplo, con la película "Alcarràs", rodada íntegramente en catalán, y que fue presentada en el Festival de Cine de Berlín en 2022, donde además se alzó con el Oso de Oro de esa edición.

El manifiesto concluye con un llamamiento a las fuerzas políticas con representación en la Junta General del Principado a acabar con lo que definen como una "anomalía legal que la sociedad asturiana lleva años soportando". Hacen especial énfasis en los partidos de centro derecha (PP y Foro) a que se sumen y faciliten el consenso democrático.