Delia Losa pide a las mujeres maltratadas que "salgan de ahí, las vamos a ayudar"

El fin de semana deja un terrible registro, con cinco mujeres asesinadas

A. R.

Juliana, de 32 años, en Buñol (Valencia); Manuela, de 30 años, en Sabadell (Barcelona); Sara Abigail, de 29 años, en Madrid; una mujer de 76 años –de la que se desconoce el nombre– en Salou (Tarragona); y Margarita, de 36 años en Alicante han sido asesinadas este fin de semana en apenas 48 horas. Dos de ellas habían denunciado a su presunto agresor, el resto no.

En poco más de dos semanas en España se han cometido 13 crímenes por violencia de género. Son diez hombres los que han asesinado a 11 mujeres, un niño y una niña, desde el pasado 29 de junio y hasta este domingo. ¿Qué está fallando? Al margen de lo más obvio –que hay quienes continúan maltratando y asesinando a sus parejas o exparejas–, según los expertos consultados está el hecho de que el asesinato machista es el culmen a una historia de violencia, que se expresa de múltiples formas, y que puede durar hasta décadas sin que nadie haya sido capaz de actuar para evitar que continúe.

En ese sentido Delia Losa, la Delegada del Gobierno en Asturias –que cuenta las horas para su despedida–, lanzaba ayer el mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia de género. "Salid de ahí, os vamos a proteger", ha dicho. Losa ha encabezado el minuto de silencio que la Delegación convocaba ayer como repulsa a los asesinatos, acto que una hora después se reprodujo también en el Ayuntamiento de Oviedo. Delia Losa ha recordado que son ya 21 las mujeres asesinadas, "una tragedia" de la que "verdaderamente no somos conscientes". De ahí su insistencia en dirigirse a las mujeres víctimas para que "salgan de ese infierno, que van a encontrar protección, que no teman porque la van a tener; van a tener una casa y un sustento", ha asegurado.

En Asturias, ha dicho, hay registradas 1.989 víctimas, ninguna en nivel máximo de riesgo. No obstante, ha resaltado que eso son cifras, pero "una persona que es capaz de maltratar a una mujer, un hombre que es capaz de maltratar a una mujer por el hecho de la relación entre ellos, en cualquier momento cambia de nivel y desde luego puede hacer las barrabasadas que estamos viendo y cometer los crímenes que estamos viendo".