Llega la primera ola de calor, que tendrá menos impacto en Asturias

Las temperaturas subirán hasta 10 grados en algunos puntos del norte de España

Un termómetro en Oviedo, en una imagen de archivo.

Un termómetro en Oviedo, en una imagen de archivo. / LNE

Marta Cercadillo

Aunque el inicio de la semana comenzó con temperaturas de calor contenido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que a partir de mañana podría llegar la primera ola de calor del verano en varios puntos de España. En Asturias se prevén temperaturas de 26 grados como máximo.

"Un amplio anticiclón a niveles medios y altos en el interior de Argelia, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica", serán los causantes de un "ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas que dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas", explica la AEMET.

Desde el miércoles se prevé un ascenso generalizado y notable del mercurio que se extenderá hasta el viernes o, incluso hasta el sábado, según la zona, dejando, en todo caso, un episodio de, al menos, tres o cuatro días de calor intenso.

Y aunque las zonas más afectadas serán "la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península en las que se prevén superar los 38 grados llegando a alcanzar los 40-42 en puntos de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro", el norte peninsular tampoco se libra de esta situación. Habrá una subida de entre 8 y 10 grados en determinadas zonas. "De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC", apunta la Agencia Estatal de Meteorología, que recalca que el calor se sufrirá tanto de día como de noche notándose, incluso en las temperaturas mínimas. "Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular", señala.

Si bien el bochorno se empezará a sentir a partir de mañana, el día álgido de este episodio será el viernes. A partir de entonces se producirá ya un "probable descenso térmico en la vertiente atlántica" que, aunque refrescará el ambiente, aún "mantendrá las temperaturas bastante altas, sobre todo en el sureste donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional".