El Principado se queja a la ministra Teresa Ribera por unas ayudas energéticas

Ordenación considera que unas subvenciones para rehabilitar edificios están mal repartidas

Teresa Ribera.

Teresa Ribera. / Jesús Hellín - Europa Press

X. F.

La Consejería de Ordenación del Territorio, que dirige Izquierda Unida en el Gobierno regional, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera, pidiendo un "cambio radical" en las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes en Municipios de Reto Demográfico (Programa PREE 5000).

En la misiva, firmada por el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, el Gobierno asturiano alerta de que "estas subvenciones no cumplen su objetivo, ya que se están dirigiendo a segundas residencias y no a viviendas habituales en pequeños concejos de la zona rural". El objetivo de este programa de ayudas, que cuenta con financiación europea y que desde 2021 ha dejado en Asturias 1.077.909 euros es impulsar la sostenibilidad de los edificios mediante varias actuaciones. El Principado cree que, debido a los criterios para las concesiones, el dinero acaba yendo a propietarios "de segundas residencias en las zonas más caras de la costa asturiana y con domicilio en Madrid o en otras comunidades autónomas". La carta denuncia cuantías muy elevadas para un único solicitante y pone como ejemplo un caso en el que el beneficiario obtuvo más de 150.000 euros.

Daniel Sánchez aseguró ayer que "estas ayudas deben centrarse en viviendas de primera residencia, no podemos financiar segundas residencias de lujo mientras miles de asturianos que residen en la zona rural tienen una verdadera necesidad de acometer actuaciones de rehabilitación energética como cambios de ventanas, de tejados o sustitución de calefacciones".