Rechazo frontal de las autonomías a que Cataluña tenga un sistema de financiación "singular"

"La condonación de la deuda se abordará de forma multilateral", destaca el consejero Borja Sánchez

Mar García Salgado, directora general de Presupuestos y Finanzas, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ayer, en el Ministerio de Hacienda.

Mar García Salgado, directora general de Presupuestos y Finanzas, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ayer, en el Ministerio de Hacienda. / LNE

X. Fernández / Agustí Sala / Paula Blanco

Más recursos, más margen de déficit para las comunidades autónomas, un rechazo frontal de las autonomías a la financiación singular que reclama Cataluña y pocas certezas de cara a la renovación del sistema que sigue pendiente.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada ayer en el Ministerio de Hacienda y presidido por la vicepresidenta primera y ministra titular, María Jesús Montero, se saldó con un nuevo récord de recursos provenientes del Estado para las autonomías, que ascenderá a 147.412 millones de euros para 2025, un 9,5% más que el año anterior. A esta cantidad habría que añadirle otros 11.692 millones de euros de previsión de liquidación, la segunda cifra más alta de la serie. "Las comunidades autónomas contarán con la mayor financiación de su historia a través de las entregas a cuenta", dijo la Ministra el término de la reunión, a la que asistieron consejeros de Hacienda de todas las regiones. El titular de Ciencia en el Principado, Borja Sánchez, estuvo presente en la cita, asumiendo las funciones de Guillermo Peláez, de baja por paternidad. Uno de los puntos más destacados del orden del día era la aprobación de los objetivos de estabilidad de las autonomías para el período 2025-2027, que incluye la novedad de estar diseñados en base a las nuevas reglas fiscales que proceden Bruselas. Hasta el momento, la senda fiscal vigente marcaba que las comunidades autónomas registrasen un superávit del 0,1% tanto en 2025 como en 2026. Ahora la nueva senda de estabilidad contempla un margen fiscal de dos décimas al marcar como objetivo el déficit del -0,1% en 2025, 2026 y 2027. "Nos va permitir mantener las prestaciones y el coste de los servicios que prestamos en un escenario incierto. Toda flexibilidad es bienvenida", aseguró Borja Sánchez.

Pero en la reunión de este lunes sobrevolaba un tema: el modelo de financiación singular de Cataluña, que entró en el orden del día a propuesta de los gobernados por el PP (11 de los 15 que forman parte del régimen común). María Jesús Montero fue rotunda sobre el documento presentado por Cataluña, que defiende un trato específico: "No comparto un concierto económico", sentenció, abriéndose a mejoras de detalles de su financiación, como incorporar algunas singularidades a su modelo más allá de las que ya tienen, como las competencias penitenciarias.

Algunos consejeros, incluidos algunos socialistas, rechazaron de pleno la singularidad catalana. "Es una propuesta que se basa en el chantaje para conseguir la gobernabilidad de Cataluña", expuso el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla La Mancha, el socialista Juan Alfonso Ruiz Molina, y añadió que "no puede ser que dos partidos regionales estén hablando de la financiación del resto".

Borja Sánchez trasladó la postura general de Asturias, según aseguró tras la reunión. Sobre la condonación de la duda, recalcó que "tenemos el compromiso que se abordará de forma multilateral, con los principios de solidaridad y una forma equitativa" y en referencia al sistema de financiación, pendiente de renovar, recalcó en destacar la "la urgente necesidad de la reforma del sistema de financiación, porque ahí están nuestros recursos. Hay predisposición, el Gobierno sabe que nos preocupa y que es un tema urgente, están trabajando en conseguir ese consenso. Nosotros trabajamos en base a nuestras singularidades", destacó,

Una vez más, el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica se ha visto abocado al fracaso. Tanto el Gobierno como los territorios gobernados por el PP se han echado la culpa mutuamente por no avanzar en una negociación que lleva paralizada una década.

La ministra de Hacienda ha confirmado que las reuniones con las distintas comunidades autónomas tendrán lugar "a lo largo del mes de julio y durante los meses siguientes" para trasladar la metodología para ser capaces de compensar en parte la deficiencia de recursos que sufren algunas autonomías.

Barbón, antes de la reunión: "El problema lo tiene el PP"

M. C.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, habló ayer en Gijón antes de la negociación de la financiación autonómica antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Barbón apuntó que "las comunidades volverán a fijar posición y, yo ya lo he dicho por activa y por pasiva, el problema no lo tiene ahora el PSOE, el problema lo tiene el PP. Este es un problema que va más allá del debate ideológico, cuando se habla de ‘les perres’, hablamos de un problema en el que cada comunidad defiende aquella financiación que le favorece", apuntando en ese sentido que las dos comunidades autónomas de régimen común con gobierno socialistas, la de Asturias y la de Castilla La Mancha, tienen el mismo criterio en cuanto al modelo de financiación, que no sea proporcional a la población, sino que también contemple otros factores que determinan "el coste real de los servicios", como el envejecimiento, la dispersión, el despoblamiento o la orografía. En cambio, el PP gobierna comunidades autónomas que defienden el mismo criterio que Asturias y otras que reclaman que la distribución sea proporcional a la población. "Sus comunidades están divididas en dos frentes, el noroeste que pide como Asturias que se tengan en cuenta envejecimiento, dispersión, orografía y otros factores correctores; y el frente población pura y dura como son Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia y Baleares. Es decir, el PP tiene un problema", insistió Barbón.