La advertencia de los economistas ante los anuncios de más financiación autonómica: "Asturias podrá gastar más, pero luego habrá que pagarlo"

Los expertos inciden en la alta deuda estatal tras el aumento del dinero para las regiones

El PP pide "contundencia" a Barbón frente a Cataluña

Asturias recupera terreno en el modelo de financiación pendiente de reformar

Asturias recupera terreno en el modelo de financiación pendiente de reformar / LNE

El Principado salió satisfecho de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este lunes en el Ministerio de Hacienda, en la que el Gobierno central anunció un récord de recursos para las autonomías, con 147.412 millones en 2025, un 9,5 por ciento más que en el 2024, pero los expertos consultados avisan: "Asturias tendrá más recursos, podrá gastar más y eso no es malo, pero luego tendremos que financiarlo", en referencia al riesgo que conlleva el nivel de endeudamiento del Estado (equivalente al 108% del producto interior bruto, PIB, aunque declinante desde 2020 gracias al crecimiento de la recaudación).

Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, pone un ejemplo práctico sobre el aumento de recursos en el melón de la financiación, cuyo sistema está pendiente de renovar desde 2014 y políticamente marcado por el trato "singular" que reclama Cataluña. "Esto como si alguien pone un chiringuito de playa, viene mucha más gente y saca más beneficios. El resultado será que tendrá más dinero para gastar. En este caso no es que el Gobierno haya hecho algo significativo, lo que sucede es que aumenta la recaudación y, como las autonomías tienen buena parte de ella transferida, tendremos más para gastar", asegura el hacendista. "Es positivo que haya más recursos para educación o sanidad, pero también puede haber otros debates, porque habrá a quien le parezca mejor que los asturianos paguen menos impuestos, y que por tanto hubiese menos recaudación", matiza.

El Gobierno también comunicó a las autonomías que se revisará al alza el límite del gasto, pasando del superávit que se exigía hasta ahora (0,1% del PIB) a un déficit máximo de una décima. "Las regiones tendrán más margen, pero no creo que sea una idea necesariamente buena. Si la cosa iba ya bien...Aunque se tenga más para gastar luego hay que pagarlo; tenemos una deuda alta (la del Estado central), está entrando mucho dinero y si hay más margen ya se verá la consecuencia", opina el economista asturiano Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "La recaudación va bien, y la consecuencia es que habrá más dinero, también para Asturias y eso es siempre bienvenido", añade.

Por la izquierda, Carlos Monasterio, Ángel de la Fuente y Santiago Álvarez.

Por la izquierda, Carlos Monasterio, Ángel de la Fuente y Santiago Álvarez. / LNE

Santiago Álvarez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, destaca que el Presupuesto del Principado crecerá el año que viene al tener mayor financiación y recalca que lo importante es saber el importe exacto. "En este momento se hacen previsiones para que las comunidades puedan hacer sus cuentas, pero todavía faltan pasos por dar". Los expertos consultados coinciden en "la falta de certezas" sobre la reforma pendiente de la financiación autonómica, que para ellos tiene una explicación: las negociaciones políticas sobre Cataluña, que pide un trato singular. "La reforma será imposible de dilucidar hasta que se aclare lo que sucederá con Cataluña. Todo tiene que plasmarse en una ley que vaya al Congreso, y, para que salga, el Gobierno necesita un acuerdo con Esquerra Republicana y con Junts. Ahora mismo estamos en una especie de callejón sin salida. Si hubiese un cambio, que espero que no, y se hiciese lo que se reclama desde Cataluña, que no es más que un concierto como el vasco, estaríamos en un caso de salida del sistema por parte de una autonomía", recalca Santiago Álvarez.

Ángel de la Fuente lamenta llevar "diez años esperando" por cambios en el modelo y destaca que "ahora parece que hay más prisa por el tema catalán, pero sigue sin avanzarse nada" y coincide con Carlos Monasterio, que lamenta la lentitud en esta reforma.

El PP asturiano, por su lado, reclamó ayer "mayor contundencia al Gobierno de Barbón para representar los intereses de los asturianos en la financiación autonómica y dejar los argumentos pueriles", después de que el Presidente dijese que el problema con los criterios para reformar el sistema lo tienen en las comunidades donde gobierna el PP, puesto que hay regiones que defienden un modelo y otras que tiran por otro. "Por acercarse cada día más a Sánchez, Barbón se está alejando más de sus compañeros y colegas las autonomías. Está dejando a Asturias cada vez más sola en el marco de la política fiscal", criticó este martes el diputado regional y portavoz de Economía, del PP Andrés Ruiz.

Sobre la financiación singular que pide Cataluña, el PP volvió a mostrar su "total rechazo al trato desigual" y demandó mayor impulso político a Barbón. "Si comparamos las declaraciones del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha con las de nuestro Consejero (por Borja Sánchez, que sustituyó al titular de Hacienda en el Consejo Fiscal) vemos que falta contundencia cuando se habla de Cataluña", señaló Ruiz. E insistió en reclamar al Presidente que "trate a los asturianos como adultos y deje los argumentos pueriles, porque decir que dos autonomías se ponen antes de acuerdo que trece del PP es muy pueril. Todos sabemos que dos amigos se ponen antes de acuerdo que trece, pero prefieres tener trece amigos y no dos", sentenció.

Los gobiernos del PP quieren ir al juez para restarle poder a Montero en el Consejo Fiscal

Las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular (PP) pretenden ir a los tribunales para restar poder al Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un foro clave para el reparto de los recursos que financian a las autonomías de régimen común. Según el reglamento actual, el Ministerio de Hacienda tiene en el pleno del Consejo igual número de miembros, y por tanto de votos, que el conjunto de las autonomías. De ese modo, la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero puede sacar adelante las votaciones con tener el apoyo de una sola comunidad, lo que en estos momentos hace que el voto de una región como Asturias, donde gobierna del PSOE, del mismo color político del Ejecutivo central, resulte decisivo. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP (once) plantearon cambiar este sistema –el mismo que funcionó cuando el PP estaba en el Gobierno central– y se han topado con la negativa de Montero. Ahora pretenden ir a los tribunales, según publicaron ayer varios medios. La Ministra indicó en la reunión del lunes que no tenía ningún sentido cambiar el reglamento. Las regiones donde gobierna el PP quieren impulsar que las decisiones que se tomen necesiten, además de los votos del Gobierno central, que las apoyen una mayoría simple de las autonomías. Si esta reforma fuese efectiva, Montero necesitaría un amplio respaldo de las comunidades para sacar adelante una reforma de la financiación. En el caso de que llegase a un acuerdo con Cataluña y lo llevase al Consejo, necesitaría ese respaldo más amplio, cuando ahora le basta con sumar una sola comunidad a los votos dle Gobierno central. El PSOE tiene mermado el poder autonómico desde las últimas elecciones, pero gobierna en tres comunidades: Asturias, Castilla La Mancha y Navarra.

Suscríbete para seguir leyendo