La idea que baraja Transportes (y tiene que ver con las paradas) para ahorrar tiempos de viaje en la antigua Feve

El plan contempla trenes "semidirectos" en la línea Gijón-Laviana al dejar operativas solo 10 de las 24 estaciones para recortar media hora

Un tren de la Feve

Un tren de la Feve / LNE

El Ministerio de Transportes se abre a suprimir paradas de tren en las cercanías de Asturias –la antigua Feve– para hacer el servicio más competitivo y reducir tiempos de viaje. Así se puso de manifiesto ayer en una reunión celebrada en Delegación del Gobierno en la que representantes de Renfe y Adif presentaron a miembros del Principado, Federación Asturiana de Empresarios (FADE), sindicatos y asociaciones los avances en el plan de cercanías para la región, que contempla una inversión de más de 1.600 millones. Uno de los puntos de la reunión, que no figuraba en la agenda, fue el de la reducción de los tiempos de viaje en los trayectos y la posibilidad de suprimir paradas, según confirman varias fuentes.

La mera presencia de reducir apeaderos es una novedad en sí misma, ya que se trata de una vieja petición de colectivos ferroviarios, como Asturias al Tren, sobre la que hasta ahora Renfe –encargada de gestionar la parrilla– y Adif habían hecho oídos sordos.

La situación ha cambiado, puesto que el Principado sí está por la labor ahora de solicitar a Transportes una reducción de las paradas. Adif, que gestiona la infraestructura, propuso en la citada reunión la reducción de catorce paradas en la línea Gijón–Laviana y actualmente tiene 24, con un trayecto de una hora y media. La previsión pasaría por crear trenes "semidirectos", con solo diez paradas, aunque manteniendo algunas frecuencias con todos los apeaderos. Eso permitiría, según expuso Adif, completar el trayecto en una hora y reducir así treinta minutos de viaje.

Esa línea está actualmente en obras de mejoras. Según se trasladó en la reunión, técnicamente sería viable, podría incluirse a partir de septiembre y luego seguir con otras líneas. La siguiente sería la de Oviedo–Nava-Infiesto. Quitar paradas sería una de las opciones para mejorar los tiempos, pero en la reunión, los técnicos de Renfe también concretaron que la optimización de las señales luminosas recortaría más de un minuto por paradas, así como la aproximación de las balizas, la supresión de varias limitaciones de velocidad y la instalación de la nueva versión del Asfa digital 4.2, que es el sistema de seguridad. Este último se actualizará en septiembre y ya ganará tiempo por sí solo, ya que la versión que funciona ahora provocó en 2022 día que los trenes circulasen más despacio en algunos tramos. En la reunión también se informó del proyecto de duplicación de vía del tramo Sotiello–La Florida, que se adjudicará en septiembre por 2,5 millones de euros.