Los pescadores claman contra el aval judicial a la eólica marina: "Los peces se irán a otro sitio"

"Cualquier energía renovable que ayude a la descarbonización tendrá nuestro apoyo", asegura la consejera para la Transición Ecológica

Un pesquero, amarrado en el puerto de Avilés.

Un pesquero, amarrado en el puerto de Avilés. / Ricardo Solís

Andrea Pérez

El rechazo del Tribunal Supremo al recurso que interpuso la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos en contra de la implantación de plataformas eólicas marinas en Asturias desató ayer una catarata de opiniones en la región. La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, defendió la implantación de esta tecnología siempre que sea "compatible con la preservación de los ecosistemas marinos y la actividad pesquera de Asturias". "Cualquier energía renovable que nos ayude a seguir descarbonizando la energía que utilizamos tanto a nivel doméstico como industrial lo apoyamos y, en consecuencia, también la eólica marina", aseguró la consejera tras la publicación de la resolución por parte de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo que rechaza el recurso lanzado por los pescadores asturianos, que consideran que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) priorizaban la implantación de la energía eólica marina en perjuicio de la actividad pesquera del Principado.

Asimismo, la consejera de Transición Ecológica aseguró que, "cuando lleguen los proyectos, se hará una evaluación ambiental que tenga en cuenta todos los ámbitos afectados por el plan". Un proceso que puede iniciarse ahora en cualquier momento tras la decisión del Alto Tribunal.

Según los jueces, "las decisiones adoptadas en relación con la actividad pesquera y la eólica marina parten de un complejo proceso de consulta y negociación entre los distintos sectores afectados y han sido tomadas razonadamente, teniendo a la vista las necesidades de todos y cada uno de los sectores afectados sobre una copiosa información técnica y científica, accesible al público y proporcionada entre otros, por el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Estudios de Puertos y Costas y por las propias administraciones públicas territoriales y sectoriales concernidas". Sin embargo, las cofradías asturianas de pescadores no opinan lo mismo. El próximo lunes 22 de julio se reunirá la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos en la sede de Cofradía de Burela (Lugo) a partir de las 11.30 horas, para abordar el fallo del Tribunal Supremo que avala las medidas del POEM. En este encuentro, los pescadores de las diferentes cofradías a nivel nacional estudiarán "si llevan el caso al Tribunal Constitucional".

"Las plataformas eólicas marinas se van a instalar en caladeros importantes para la pesca y las consecuencias son directas: los campos magnéticos generan ruido y esto asusta a los peces, lo que hace que se desplacen a otros lugares", aseguró ayer Adolfo García Méndez, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias. Los planes del POEM tienen previsto instalar plataformas en tres zonas de Asturias: frente a la costa de Gijón, frente a la de Navia y Valdés y frente al litoral de Tapia de Casariego y El Franco. Varias compañías como Ocean Winds o Abey Energy ya han manifestado su interés por instalar sus parques eólicos en aguas asturianas. Incluso la firma Abey Energy ha iniciado los trámites para instalar los parques eólicos a 29 kilómetros de Navia y Tapia de Casariego.

Para los pescadores, esta situación supondrá una "hecatombe para el ecosistema asturiano". "No solo será desastroso para los peces, sino también para las diferentes especies de aves y mamíferos asentados en las zonas perjudicadas", afirmó Ángel Batalla García, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Llanes. "Las plataformas están amarradas con cadenas y el ruido provocará que los peces se trasladen a otras zonas", añadió, mostrando su preocupación al tener que trasladar los barcos a otras zonas para poder ejercer su profesión, lo que provocaría una "masificación de pescadores en terrenos muy pequeños". "Otro problema para los pescadores, la mayoría de las zonas están protegidas y ahora con estos parques nos vamos a quedar sin lugares en los que pescar", indicó. Por su parte, José Manuel García Alonso, patrón mayor de Viavélez (El Franco), advirtió de que "algunos quieren beneficiarse a cambio de perjudicar a otros".

Ramón Jesús Riesgo Suárez, patrón mayor de la cofradía de Cudillero, pidió que tuviesen en cuenta la opinión de los pescadores. "Ojalá no pongan las plataformas, pero ya que lo van a hacer, pedimos que tengan en cuenta la opinión de los pescadores para delimitar las zonas y que nos afecten lo menos posible", aseveró. Entre las zonas protegidas y ahora las eólicas marinas, nos estamos quedando sin espacio", remató el máximo responsable de la cofradía de Cudillero.

Suscríbete para seguir leyendo