Estos son los 16 títulos de la Universidad (másteres y grados) con pleno empleo al año de acabar los estudios

Historia, Clásicas y Filosofía, los títulos con menor inserción laboral

Solo el 4,3% de los egresados trabaja por cuenta propia al dejar la Universidad

Estos son los 16 títulos de la Universidad (másteres y grados) con pleno empleo al año de acabar los estudios

Estos son los 16 títulos de la Universidad (másteres y grados) con pleno empleo al año de acabar los estudios / LNE

"En Asturias somos capaces de retener talento y de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de trabajar y desarrollar su carrera profesional en la región". Así de rotundo se mostró ayer el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, en la presentación de un informe conjunto entre la Universidad de Oviedo y el Servicio Público de Empleo (Sepepa) en el que se detalla que el 74,2 por ciento de titulados en grados y el 77 por ciento de egresados en másteres del curso 2021-2022 obtuvieron un puesto de trabajo doce meses después de finalizar sus estudios. En ese período, hubo 2.417 estudiantes de grado y 918 de máster.

Las cifras del informe suponen un importante aumento respecto al año anterior, especialmente en los grados, con un aumento de 12 puntos porcentuales. En el caso de los másteres, el incremento es de 3 puntos. "Este informe refuerza la idea de que cuanto mejor es la formación de una persona, mayor es su empleabilidad", destacó el consejero, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, quien celebró los resultados ya que se trata de datos reales extraídos de la afiliación a la Seguridad Social y no sólo mediante encuestas entre los egresados universitarios.

Villaverde celebró el resultado del informe conjunto, pese a que cuenta con "limitaciones". En concreto, las referidas al número de estudiantes que están empleados en el extranjero, así como de aquellos que continuaron con su formación fuera de Asturias y que se titularon en un grado o máster fuera del Principado. Por su parte, el Consejero destacó que las cifras de desempleo entre los menores de 30 años han descendido en un 31 por ciento, unos números que se incrementan hasta el 48 por ciento entre los titulados universitarios y de Formación Profesional.

Entre los resultados, el Rector destacó especialmente el grado de Ingeniería Eléctrica y el doble grado de Ingeniería Civil y de Recursos Mineros y Energéticos, ambos con pleno empleo a los doce meses de finalizar los estudios. Además, otras catorce titulaciones de máster también cuentan con inserción laboral plena. Por encima del 90 por ciento de inserción se encuentran Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Enfermería (92 por ciento); Educación Social (93); Medicina (94); Fisioterapia (95); Ingeniería Informática del Software (97); y Enfermería (98). Por contra, hay seis grados que no alcanzan el 50 por ciento de inserción laboral al cabo de un año: Lengua Española y sus Literaturas y Biología (49 por ciento); Derecho (48); Historia (44); Estudios Clásicos y Románicos (33); y Filosofía (31). Por otro lado, cabe destacar que tanto Comercio y Marketing como Ingeniería Informática alcanza el 100 por ciento de inserción laboral a los doce meses si se tiene en cuenta el itinerario bilingüe.

Por sexos, las cifras son casi idénticas: 73,9 por ciento en el caso de las mujeres y 74,7 en el de los hombres. En conjunto, las mujeres suponen el 60 por ciento de los titulados que lograron un puesto de trabajo a los doce meses de graduarse, aunque persisten diferencias en las ramas. Concretamente, el 75 por ciento de estudiantes de educación, humanidades y enfermería son mujeres, mientras que en titulaciones de ingeniería, náutica, historia o filosofía, dicha cifra es superada por los hombres. Respecto a los másteres, el 77 por ciento de los 918 titulados logró un puesto de trabajo al cabo de 12 meses. Además, en catorce de las titulaciones se recoge pleno empleo.

El informe también recoge datos relevantes en cuanto al emprendimiento, y es que el 4,3 por ciento de los graduados en 2022 trabajó por cuenta propia un año después de finalizar sus estudios. "Son datos esperanzadores", destacó Rector. En hombres, las cifran se sitúan en un 5,7 por ciento, mientras que las mujeres suponen un 3,4 por ciento. En este ámbito, el grado de Odontología destaca con un 44 por ciento de titulados que decidieron emprender en su primer año. En el caso de los másteres, el emprendimiento fue la opción del 6,9 por ciento de los titulados: 7,6 en el caso de las mujeres y 5,9 en el de los hombres. Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, con un 84,6 por ciento de egresados, es la titulación con mayor trabajo por cuenta propia, mientras que Psicología General Sanitaria alcanza el 47,4 por ciento.

Suscríbete para seguir leyendo